Notas, Uncategorized, Zona Centro

Dividiendo, nadie gana: OABH

Omar Alfonso Barrera Hernández. Foto cortesía
Omar Alfonso Barrera Hernández. Foto cortesía

Deben ediles anteponer el bienestar social a intereses partidistas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 14 de junio de 2020. Al rechazar las reformas mediante las cuales el Poder Legislativo buscó garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los procesos electorales, 19 de 36 ediles, cerraron la puerta a una legislación que pondría fin a la violencia política de género, y que permitiría la inclusión indígena, así lo consideró el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Omar Alfonso Barrera Hernández.

Con el único argumento de oponerse al aumento de 20 a 24 diputaciones, 19 alcaldes y sus Cabildos decidieron detener la posibilidad de que en el estado contáramos con una ley electoral paritaria y democrática.

Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Hueyapan, Jantetelco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Totolapan, Xochitepec, Ocuituco, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zapata y Zacualpan de Amilpas en una actitud poco ética y hasta de revancha política, decidieron unirse para rechazar las reformas aprobadas por el Congreso.

Sin análisis real, dijo Barrera Hernández, los ediles sólo valoraron la reforma que permitía el incremento de 20 a 24 diputaciones, todas por el principio mayoría, a fin de contar con una representación ciudadana adecuada, hecho que de ninguna manera representaría un incremento al presupuesto del Poder Legislativo, y que tampoco repercutiría en el número de regidores en los Ayuntamientos.

Omar Barrera lamentó que los cuerpos edilicios decidieran ignorar una reforma político-electoral que actualizaba la ley en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, durante el proceso electoral y fuera de éste, y además, establecía la posibilidad de que los partidos políticos garantizaran la participación de la población indígena en sus procesos de selección interna, respetando usos y costumbres.

“Es imperante hacer un llamado a todos los actores a un diálogo abierto y democrático que permita avanzar en reformas de gran importancia para la vida pública y de participación social”, concluyó Barrera Hernández.

Entradas relacionadas