Notas, Zona Centro

Emite CDHM recomendación por muerte de más de 10 bebés en hospital José G. Parres

Raúl Hernández Cruz. Foto de archivo
Raúl Hernández Cruz. Foto de archivo

Autoridades deben pagar gastos funerarios a las víctimas y reparar el daño 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 30 de junio de 2020. Dos años después, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) emitió una recomendación en contra de los Servicios de Salud y de la dirección del hospital general José G. Parres ubicado en Cuernavaca, tras la muerte de más de diez bebés ocurrida el año 2018 cuando aún era gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Raúl Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, anotó que tras la queja que presentaron los padres de familia por la muerte de más de diez bebés en el año 2018 a causa de una bacteria que contrajeron en el hospital, iniciaron la investigación integraron las pruebas que aportaron los padres de los menores y se acreditaron diversas irregularidades que derivaron en la muerte de los neonatos.

El ombudsman indicó que detectaron sedimentos y material flotante en la cisterna del hospital y en el área de neonatos detectaron polvo y de acuerdo con los testimonios de las víctimas, las enfermeras utilizaban el celular mientras atendían a los bebés y son una fuente de contaminación alta.

Hernández Cruz explicó que es una recomendación extensa que emitió la Comisión de Derechos Humanos contra los Servicios de Salud y el director general del hospital José G. Parres de Cuernavaca quien tendrá que cubrir los gastos funerarios de las víctimas y asignar personal para la toma de decisiones y colaborar con la Fiscalía general del estado para integrar la carpeta de investigación.

Añadió que tiene un plazo no mayor a un mes para que las autoridades de salud tomen medidas y acciones para los insumos y adecuada atención y preservación de la vida en el área de cuidados neonatales en un término de tres meses.

Además de que se imparta un curso al personal médico sobre la higiene y tratamiento de neonatos y que, ante la sospecha de un caso, deben informar al comité para detección de infecciones y prevenir este tipo de actos.

Entradas relacionadas