Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 14 de julio de 2020. Ganaderos de la zona sur presentaron denuncia penal por daños que ascienden a más de 60 mil pesos por la muerte de 8 cabezas de ganado que pastaban cerca de la autopista del Sol o México-Acapulco a la altura del poblado de Coaxitlán, municipio de Tlaquiltenango; para los ganaderos los responsables son la Policía Federal o Guardia Nacional pues no es la primera vez que ocurre.
El domingo 5 de julio el señor Ezequiel Méndez López encontró 8 de sus vacas muertas con disparos de arma de fuego cerca del perímetro de la autopista, aproximadamente a 10 metros de distancia; es sabido por los ganaderos de esta región que la Policía que patrulla la autopista mata a los rumiantes bajo el argumento de evitar accidentes ya que señalan que los animales invaden la carretera y puede resultar mortal para los conductores que pasan por ahí.
No obstante los ganaderos han señalado desde hace varios años que la responsabilidad es también de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que no da mantenimiento al cerco o perímetro de la misma autopista, y cuando hay accidentes el cerco queda dañado y es por ahí donde los animales atraviesan la autopista, aunque también es por la inexistencia del cerco, hay tramos sin protección.
En esta ocasión un grupo de ganaderos encabezados por el representante no gubernamental del gremio bovinos leche y bovinos carne, Roberto Reza Quiroz, acompañó al señor Ezequiel Méndez López, a presentar la denuncia a la Fiscalía Regional, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, fue su representante legal.
“El problema es que todo esto va en detrimento del ganadero, ¿quién le va a pagar los daños?, y esto ocurre todo el tiempo pero en esta ocasión tomamos la decisión de denunciar y responsabilizar jurídicamente a la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y a Caminos y Puentes Federales, que son los responsables de que la cerca esté completamente en buen estado y esto no ocurre así, es decir, cada vez que Caminos y Puentes Federales hace una reparación en la carretera, avientan el escombro en la cerca o simplemente no la tienen en buenas condiciones y lo que pasa es que el ganado pasa la cerca, me parece entonces que es responsabilidad de la Policía Federal y de Capufe que repare los daños”, declaró el abogado Pedro Martínez Bello.
Por su parte, el señor Ezequiel Méndez, explicó que sus vacas salieron a pastar en campos de uso común del poblado de Coaxitlán, éste pueblo es uno de los más alejados de la cabecera municipal y colinda con el Estado de Guerrero. Un vecino le comentó que habían escuchado disparos en la mañana, y al ir a buscar a sus vacas las encontró muertas a una distancia de aproximadamente 10 a 15 metros de la autopista.
El pequeño productor comentó también que el año pasado tuvo que vender una parte de su ganado para quedarse con estas 8 y poder alimentarlas y crecerlas para venderlas más adelante, pero ahora que se las mataron ya no tiene nada, ese ganado era su patrimonio.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación JOUEDD/1792/2020 y será un perito el que determine el monto de los daños ocasionados al productor. El abogado Pedro Martínez Bello confió en que pronto habrá respuesta para resarcir los daños ocasionados al productor.