Vendedores y compradores deberán guardar su sana distancia, acudir con cubrebocas y evitar el contacto personal
Por Máximo Cerdio
Xoxocotla, Morelos, México; 15 de abril de 2020. El director de Protección Civil de este municipio, Ricardo Barrera Armides, dio a conocer que el domingo 26 de julio se dará apertura al tianguis tradicional que se ubica a la orilla de la carretera Alpuyeca-Jojutla, que lleva a Jojutla y que atraviesa Xoxocotla.
Acotó que por la situación y el color del semáforo epidemiológico que se encuentra en anaranjado en todo el estado, sólo se permitirá la venta de productos de la canasta básica y que tanto los vendedores como los compradores deberán guardar su sana distancia, acudir con cubrebocas y evitar el contacto personal.
Barrera Armides dijo que conforme se vaya disminuyendo el riesgo y el semáforo lo indique, los demás puestos se podrán instalar, pero por ahora sólo los que vendan productos de la canasta básica, los esenciales, como lo ordenan las autoridades federales y estatales.
Expuso que estas decisiones se tomaron con el Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, que es la máxima autoridad y que está presidido por Leonel Zeferino Díaz.
El de Xoxocotla quizá es el tianguis más gran de Morelos, agrupa según Ricardo Barrera a más de mil vendedores que se instalan todos los domingos en los entremos de la carretera a vender alimentos y productos de medio uso y nuevos.
Se le preguntó a Ricardo Barrera qué pasaría si los demás vendedores de productos que no sean esenciales quieren instalarse, como ha ocurrido en tianguis de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, y respondió que hay un acuerdo con una gran cantidad de los vendedores a partir de campañas de comunicación que se han aplicado por las diversas redes sociales que operan y por perifoneo, en donde se les ha informado sobre la situación de la pandemia y el semáforo epidemiológico.
“Se de todos modos se quieren instalar se les va a pedir que recojan su mercancía. No podemos permitir que unos cuantos pongan en riesgo a los demás; queremos que se vaya abriendo poco a poco conforme las autoridades federales y estatales nos lo vayan marcando”, finalizó.