Notas, Uncategorized, Zona Centro

Hay una nueva oportunidad de reforzar al Poder Judicial: OABH

Omar Barrera. Foto cortesía

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 22 de julio de 2020. “Ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el término del periodo constitucional de seis magistrados del Poder Judicial del Estado, el Legislativo habrá de convocar a nuevos aspirantes”, señaló Omar Alfonso Barrera Hernández, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.

“La convocatoria para ocupar un lugar en el Pode Judicial será abierta para todos los que somos profesionistas del derecho, pero tenemos la obligación de estar preparados y cumplir cabalmente los requisitos establecidos para asumir tan importante responsabilidad y llevar por buen rumbo la vida judicial de Morelos”, recalcó Barrera Hernández.

Hace unos días, los ministros de la SCJN invalidaron el artículo tercero transitorio que ampliaba, por única ocasión, el periodo del nombramiento de 14 a 20 años de antigüedad a magistrados locales. En consecuencia, ratificaron que seis de ellos tienen que dejar el cargo toda vez que su período constitucional ya concluyó.

Ahora, la pelota está en la cancha del Legislativo, que tal como establece la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica del Congreso, es el facultado para elegir a los integrantes del Judicial.

El proceso para elegir a las personas que ocuparán los cargos como nuevos magistrados debe apegarse a la dinámica descrita en la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 115. Primero se emite la Convocatoria pública, al término del plazo establecido, se deben integrar los expedientes de los interesados en participar con la presentación de un ensayo de contenido jurídico. Posteriormente, convocar a una Comparecencia ante la Junta Política y de Gobierno, dadas las condiciones, habrá que esperar a ver si se realiza de manera virtual o presencial. Y finalmente, la presentación ante el Pleno del Dictamen con la lista de los aspirantes mejor evaluados.

El acuerdo, invalidado por la Suprema Corte de Justicia, fue parte de una componenda entre el exgobernador Graco Ramírez, la expresidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas, quien se benefició con el mismo, y diputados de la anterior legislatura.

Los magistrados Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena, María del Carmen Cuevas López y José Valentín García; así como Jorge Estrada Cuevas y Martín Jasso Díaz del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han cumplido ya su periodo constitucional y deberán dejar el cargo.

Dada la resolución de la SCJN, será el Congreso del Estado el que determine los tiempos, por lo que en breve, el Legislativo habrá de convocar a los aspirantes a ocupar un escaño en el Judicial.

“Estamos ante una nueva oportunidad de fortalecer nuestro Poder Judicial con profesionistas capaces y preparados. Yo invito a todos mis compañeros abogados que tengan una legítima aspiración y los perfiles idóneos a que participen, sigámonos preparando para fortalecer nuestras instituciones”, concluyó Omar Barrera.

Entradas relacionadas