Fiscal no convocó a colectivos a exhumación de cadáver a petición de la familia de la víctima
- by Redacción
Rechazó brotes de coronavirus en su institución
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 27 de julio de 2020. Tras la exhumación del onceavo cuerpo que fue identificado en las fosas de Tetelcingo, sin la presencia de medios de comunicación y colectivos de víctimas, el fiscal general Uriel Carmona negó obstrucción de la justicia y falta de transparencia.
Lo anterior, luego de la denuncia que hicieron los colectivos de víctimas que no fueron convocados a pesar de que ese era el acuerdo con la Fiscalía general para que exista total transparencia y los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos llegaron cunado ya se había realizado la exhumación del cadáver número once identificado por sus familiares.
Sobre ese tema, el fiscal general Uriel Carmona justificó que los familiares de la víctima así lo solicitaron mediante un escrito que no quieran la presencia de medios ni colectivos.
“Los familiares nos pidieron que no participaran ninguna persona fuera de la familia, que no hubiera presencia, la familia compareció y en vía jurídica solicitó que no hubiera intervención de terceras personas fuera de la familia y es algo que no podemos negarles y por esa razón se manejó así”, insistió.
Sin embargo, de acuerdo con los colectivos de víctimas Uriel Carmona pretende encubrir a los 40 servidores públicos involucrados en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, pero el funcionario estatal rechazó que exista omisión desde la Fiscalía y afirmó que no habrá impunidad.
Afirmó que se buscará entregar en su totalidad durante este año los cuerpos exhumados en las fosas de Tetelcingo, tras el retraso registrado por la pandemia del covid-19 y antes de que termine el año espera reactivar los trabajos pendientes de las fosas de Jojutla.
Por otro lado, rechazó que existan brotes de coronavirus en las diversas oficinas de la Fiscalía, pero admitió que si hay trabajadores que han presentado síntomas de Covid-19 pero es mínima la cifra y no ha habido ninguna defunción.