Opinión, Uncategorized, Zona Centro

Partidos políticos en tiempos de pandemia

Omar Alfonso Barrera Hernández. Foto cortesía
Omar Alfonso Barrera Hernández. Foto cortesía

¿En emergencia sanitaria como el COVID-19, los partidos políticos deberían donar sus recursos para hacerle frente?

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 18 de agosto de 2020. Nuestro país enfrenta los estragos de la pandemia generada por el COVID-19 con honestidad. La administración federal bajo el precepto de austeridad republicana ha maximizado los recursos para brindar soluciones y establecer mecanismos para procurar la salud de los mexicanos.

El reto, sin embargo, es cada vez mayor, por lo que de manera inevitable el financiamiento público que reciben los partidos políticos es, una vez más, objeto de debate debido a la cantidad de recursos que el Estado destina a su sostenimiento. “Ante la situación excepcional que vivimos los partidos políticos deben ser sensibles y empáticos”, expresó Omar Barrera.

En el 2020, los partidos políticos recibieron un total de $5 138, 530, 861 pesos, por lo que el

el presidente de la República ya hizo una invitación para que los institutos políticos aporten parte de sus prerrogativas, a fin de que sean destinadas al sector salud y se le haga frente a esta crisis.

Y aunque en términos legales, los partidos políticos no pueden donar su financiamiento público, pues son recursos que tienen una finalidad específica y destinarlos a otra causa, por muy noble que ésta sea, implicaría una sanción, sí existe una forma para que estos recursos se destinen a otro fin que no sea el electoral.

Sí un partido políticos decidiera renunciar a su financiamiento y donarlo, el procedimiento, a grandes rasgos, sería el siguiente:

  1. El partido debe notificar al INE su intención de renunciar a su financiamiento público.
  2. El Consejo General del INE determinará la viabilidad de la petición y que sólo podrá aplicarse a las mensualidades que no se le hayan entregado al partido político.
  3. Si el Consejo General determina viable la petición, el INE reintegra los recursos a la Tesorería de la Federación.

Cabe mencionar que una vez reintegrados los recursos, el INE no cuenta con las atribuciones de dar seguimiento al uso de los recursos devueltos. El balón queda en la cancha de la Federación.

Sin duda cualquier aportación de recursos en esta época de crisis es buena y puede ayudar a contener los estragos causados por la pandemia. Muchos son los que consideran que lo ético y socialmente responsable es que los partidos políticos donen parte de sus recursos para atender la crisis sanitaria. Los partidos políticos nos representan y sus recursos deben poder orientarse al bienestar ciudadano, señaló el director del IIL.

A final de cuentas, ésta también podría ser una oportunidad para darle una replanteada al modelo de financiamiento de los institutos políticos, concluyó el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Omar Barrera Hernández.

Entradas relacionadas