Caen ventas de uniformes escolares en un 80 por ciento por regreso a clases a distancia
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 28 de agosto de 2020. Empresarios de la industria del vestido dieron a conocer que la pandemia golpeó demasiado a su sector y ante este regreso a clases de manera virtual si acaso tuvieron ventas de un 20 por ciento en comparación a otros años.
Magdalena Cortés Irazoque, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), externó que desde que inició el año, las afectaciones a su gremio es muy grande y esperaban recuperarse con el regreso a clases con la venta de uniformes escolares.
Sin embargo, enfatizó que ante el retorno a clases a distancia, la gente no compró los uniformes, “vieron su primera necesidad y nos afectó en un gran porcentaje, porque vendimos un 20 por ciento que es nada”.
La presidente de la Canaive dijo que los talleres en estas fechas eran épocas buenas porque vendían en las escuelas particulares y este año fue posible.
Ante este escenario, reveló que la situación es crítica para los 112 talleres que están afiliados a la Canaive ante las bajas ventas de un 50 por ciento lo que los ha orillado a recortar el 50 por ciento de la plantilla laboral y entregar los locales donde rentaban.
“La mayoría esta laborando con un porcentaje de menos fabricación y no igual las ventas y diseñadores tuvieron que cerrar, pagaban renta y cerraron negocios pero siguen laborando en su taller, ya no en local establecido y ha afectado a talleres chicos porque bajó la producción, las ventas no están al 100 sino a un 50 por ciento”, subrayó Magdalena Cortés.
Insistió que los Talleristas solo sacan lo mínimo para sobrevivir y han tenido que recurrir a los préstamos con los bancos, pero esperan que las ventas repunten a finales de diciembre.