Notas, Portada, Zona Sur

Denuncian mala atención médica en el Hospital que se ganó un ‘cachito’ de 20 millones de pesos

A la lista de quejas de los usuarios sobre el servicio médico del hospital, se suma una reciente queja presentada por un hombre por una presunta negligencia médica que derivó en la pérdida de un par de gemelos en gestación

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 19 de septiembre de 2020. El hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla, ganador de un ‘cachito’ de 20 millones de pesos de la rifa del equivalente del avión presidencial, fue exhibido en redes sociales por un paciente que enlistó precariedades del nosocomio y un trato inadecuado de parte del personal. Sin embargo esta queja no es la única, en la lista frecuentemente se suman diferentes situaciones en donde destacan el desabasto de medicamentos, material de curación, trato inadecuado del personal, entre otras y no sólo durante la pandemia por Covid19 sino desde antes.

El jueves 17 de septiembre, apenas un día después de la rifa del premio equivalente al avión presidencial, Uri Jahaziel Cabrera Arteaga, habitante del municipio de Jojutla, escribió a través de la red social Facebook:

“Estoy en una cama creo de hace 20 años no sirve para inclinar sólo para estar acostado. Estamos 3 personas en un cuarto cerrado el aire acondicionado no sirve (imaginense el calor que hace aquí), hay moscas y moscos, desde el domingo ni un médico viene a verme, hoy le hago el comentario a una enfermera que en mi cadera y en mis glúteos me están saliendo unos granitos que me escocen y me arden sólo me dijo riéndose -jaja tapate bien son los mosquitos, hoy le pregunté a una si operan con el pie hinchado porque el mío se empezó a hinchar ayer que así no lo tenia y me contestó -son varias las cosas; que tengas tu material que venga el trauma y que le pongan un ayudante.

Hoy pedí prestada una silla de ruedas para ir al baño me la prestaron y estando en mi cuarto compartido pues dije aquí me voy a quedar sentado un rato porque desde el domingo estoy acostado a los 10 minutos vienen y me la piden que porque es la única que tiene, pedí entonces que me dejaran traer una me dijeron que no se puede a lo que nos enfrentaremos los que no tenemos IMSS  ISSSTE y las posibilidades para pagar particular. Hoy de plano ya no aguanté me puse a llorar de impotencia y coraje nadie dice nada. YA ME DESAHOGUE TENIA QUE DECIRLO. Sólo pido que esta noche pase rápido ya mañana Dioa dira. Gracias” (sic)

Lo que Uri Jazhiel describió ha sido un escenario constante durante años. A mediados del mes de julio, otro usuario, Jonathan Téllez Hurtado, lamentó la situación en que está el hospital pero lamentó más que en esta ocasión él y su esposa hayan sido los afectados.

Narró que el 11 de julio su esposa con cuatro meses de embarazo de gemelos llegó con hemorragia al hospital general Ernesto Meana San Román a las 19 horas, aproximadamente, fue ingresada al área de Maternidad y puesta en una camilla, ya que el Hospital Meana fue designado como Hospital Covid19 y el área de Urgencias está ocupado para la atención de pacientes de coronavirus; la mujer de 20 años de edad expulsó a los bebés en la camilla pero el personal médico no la atendió de manera adecuada ni a tiempo por lo que los bebés murieron.

“El doctor estaba platicando con las enfermeras, yo lo vi”, dijo Jonathan Téllez, quien así lo denunció en la visitaduria de la zona sur de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), queja que quedó asentada con el número CDHEM/SE/VRSP/061/035/2020, así como en la Fiscalia regional de Justicia del Estado en el número de carpeta de investigación JO-UEDD/1802/2020 por el probable delito de Omisión cometido por el personal de Salud que resulte responsable.

Antes del lamentable hecho, el quejoso explicó que le pidieron el material de curación y una bata que usaría la paciente, misma situación que denuncia ahora Uri Jahaziel, así como las condiciones del hospital que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 empeoraron, empezando por la sala de espera que antes sólo era una banca con tres o cuatro sillas bajo un árbol que familiares de pacientes usaban aún con noches con lluvia o frío.

Cuando la pandemia estaba empezando (abril de 2020 aproximadamente) e iban incrementando el número de contagios de Covid19, el personal de enfermería y médicos, principalmente; se manifestaron y denunciaron la falta de abasto en equipo de protección para ellos mismos como batas, cubrebocas, caretas, así como el material necesario para atender a los pacientes infectados por el virus Sarvs Cov2, y la falta de personal para atender la pandemia, ya que indicaron que por cada enfermera atendían entre 6 y 7 personas de Covid19, por ejemplo.

Durante la pandemia también se instaló una carpa temporal para pacientes No Covid que se inundó porque no se tomaron las precauciones pertinentes.

Sin embargo a lo largo de la historia del Hospital este medio de comunicación ha recogido denuncias de familiares o pacientes que recibieron atención ahí, además de que a los reporteros desde antes de la pandemia no se les permite el paso ni siquiera a la entrada del hospital, es decir, entre la reja y la puerta del edificio público, para evitar visibilizar las condiciones que existen en el nosocomio.

Cabe mencionar que a tres años del sismo, y antes de que resultara ganador de un premio, la reconstrucción o remodelación del Hospital ya estaba prácticamente terminada, por lo que habrá que esperar que las autoridades correspondientes se pronuncien sobre qué uso o cuáles necesidades se cubrirán con el premio de los 20 millones de pesos.

Entradas relacionadas