Los adolescentes Emi, Mele, Paco y Ale siguen esperando justicia, fueron asesinados hace 4 años
- by Redacción
Por Rosy Linares
Cuautla, Morelos, México; 24 de septiembre de 2020. Familiares de los cuatro adolescentes asesinados en 2016, todos estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, clamaron justicia ya que denunciaron que han pasado 4 años de impunidad.
Reunidos esta mañana afuera de los juzgados de la cárcel del municipio de Cuautla, en donde se llevaría a cabo audiencia oral, los familiares exigieron a las autoridades hacer su trabajo, pues denunciaron que siempre suspenden o difieren las audiencias que favorecen a los acusados del crimen.
Hace cuatro años el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cadáveres de cuatro jóvenes que resultaron ser estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
En ese entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) aseveró que no fueron asesinados por la delincuencia organizada porque “ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego”, se señaló en el boletín oficial.
Fueron localizados en el paraje denominado El Caracol, perteneciente a la colonia La Nopalera, del municipio de Yautepec; de acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro que pudieron ser causadas con un vaso de vidrio, hallado en el mismo sitio con rastros de sangre.
La UAEM por su parte, en su momento, emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro M J. Melesio P. F., Alberto Emiliano S.L y Francisco Emiliano C. S., estudiantes de primero y segundo año de preparatoria.
“La universidad condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades”, sentenció el ex rector Alejandro Vera Jiménez, que compañó a las familias de las víctimas a la Fiscalía Regional Oriente para reclamar los cuerpos.
Asimisimo, la UAEM exigió una investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas, además pidió que se evite la criminalización de los jóvenes.
En un comunicado, la universidad demandó al gobernador Graco Ramírez “que exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia”.
Versiones extraoficiales indicaron que los jóvenes acudieron a una fiesta de Día de Muertos en el poblado de Ticuman, municipio de Tlaltizapán y colindante con Yautepec, y que al salir de ese lugar fueron retenidos por sus victimarios.
Festejaban el cumpleaños de Francisco Javier C, padre de Francisco Emiliano C. S, -una de las víctimas-, el padre mencionó que su hijo salió entre las 18:30 y 19:00 horas de su casa, en Tlaltizapán, para festejar su cumpleaños 17, djo que iría con sus amigos a comer tacos y después a una fiesta, y ya nunca regresó.
Hoy hacen el llamado al gobernador del estado que no impere la impunidad en las autoridades encargadas de impartir justicia, ya que fue liberado y está prófugo uno de los presuntos asesinos.