Proponte una ley de unión civil para obtener el respaldo legal
Por Fernanda Cerdio
Roma, Italia; 21 de octubre de 2020. El Papa Francisco se declaró en favor de la unión civil de parejas del mismo sexo, siendo la primera vez que un pontífice muestra el apoyo positivo del tema en cuestión, esto después del estreno de un documental titulado “Francesco” del director Evgeny Afineevsky.
«Las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado ni se debe hacer sentir a nadie desdichado por ello» dijo.
También mencionó la necesidad de crear una ley de unión civil, pues de esa manera están cubiertos por la ley, agregando que él lo defiende.
Anteriormente, Jorge Mario Bergoglio ya había comentado al respecto: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” declaró en un viaje a Brasil en 2013.
El largometraje tiene una duración aproximada de dos horas y se habla acerca de diversos temas de índole social y político, por lo tanto, el intercambio de ideas con representantes eclesiásticos resultó controversial, pues pone en la mesa temas como la homosexualidad, el abuso sexual de los eclesiásticos, migrantes, diferencias religiosas, entre otros. El director aclara que no es un documental del Papa, sino de la humanidad y para la humanidad, sean jóvenes, viejos, creyentes, o no creyentes.
“Francesco” recibirá el premio Kineo Película para la Humanidad en el Vaticano, mismo que suele entregarse en el Festival de Venecia.