Recortaron personal y se redujo la matrícula por la crisis económica derivada de la pandemia
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 29 de octubre de 2020. Las universidades privadas del estado de Morelos se vieron en la necesidad de recortar personal hasta un 10 por ciento por la baja de matrícula de un 40 por ciento que representa que 3 mil estudiantes se dieron de baja en este nuevo ciclo escolar a distancia.
Javier Espinoza Olalde, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR) mencionó que antes de la pandemia entre todas las universidades tenían más de 35 mil alumnos inscritos y para este ciclo escolar, ya no se matriculó entre un 10 y hasta un 40 por ciento.
Señaló que, ante esta crisis económica, los dueños de universidades privadas redujeron el personal entre un 5 y 10 por ciento, porque además tuvieron que invertir en nuevos sistemas para impartir clases a distancia lo que generó un alto costo en la compra de esos sistemas y capacitación.
Aseveró que otro factor que los tiene en una situación económica complicada es la cartera vencida que aumentó entre un 10 y 15 por ciento en los distintos colegios pero que han sido humanistas y han apoyado a los padres de familia.
Destacó que a pesar de la crisis que viven las universidades privadas, ninguna ha cerrado en el estado. Sin embargo, admitió que la crisis y cierre sí pegó a los colegios que imparten educación preescolar y primaria porque los padres han optado por la enseñanza desde casa.