Cuernavaca, Morelos, México; 20 de noviembre de 2020. El Partido Renovación Política Morelense (RPM) se une a las voces de los campesinos morelenses -y el resto del país-, que siguen reclamando incentivos hacia la actividad agrícola, para combatir el rezago, a 110 años del inicio de la Revolución Mexicana.
Recordó que Morelos es cuna de la lucha que encabezó el general Emiliano Zapata Salazar, durante la gesta civil, para obtener el derecho a la tierra. Pero, en contraste, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reconoció, recién, que es “lamentable” el atraso “histórico” que existe en la entidad.
En ese sentido, el partido pidió a las autoridades desarrollar “auténticas” políticas públicas a favor de este sector, aprovechando “la riqueza y fertilidad” con que cuenta. Según datos oficiales, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en producción de nopal, higo, rosa, Nochebuena, peces de ornato, caña de azúcar, arroz, entre otros productos. De ahí la necesidad de aprovechar “estas bondades”.
Agregó que se deben considerar los beneficios productivos, como: arroz, flores, plantas de ornato y otros. El objetivo es “no dejarlos a un lado o marginarlos”, lo cual “nos aleja de la competitividad” en las esferas nacional e internacional.
Por ejemplo, citó que el nopal morelense es sembrado en Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán, donde aún se necesitan herramientas, instrumentos y abono.
RPM añadió que, ante ese escenario, distintas organizaciones campesinas están viéndose afectadas por la pandemia de covid-19; experimentan escasez de recursos; por tanto, el Congreso tiene que analizar esta situación, en el marco de las discusiones en torno a la aprobación del paquete financiero del año entrante.
Externó que es necesario que se asuman tareas en todos los niveles, con el fin disminuir, en gran medida, “el grave retraso” en el que todavía se sitúa el campo morelense.
Finalmente, puntualizó que, desde la Dirección de Fomento Económico, continuarán desarrollándose acciones de capacitación en los municipios, a efecto de apoyar el trabajo de las familias.