Fomentar cultura de trato digno a los animales de compañía y esterilización gratuita, propone Tania Valentina
- by Redacción
Los ayuntamientos podrían establecer sanciones para todo aquel que maltrate a los animales; en el caso de perros y gatos sólo se permitiría la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia, y con los cuidados de salud animal que correspondan.
Cuernavaca; Morelos, México; 13 de diciembre 2020. A través de una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, planteó fomentar la cultura del trato digno y respetuoso a los animales de compañía, así como proporcionar su esterilización gratuita, lo anterior, durante la pasada sesión ordinaria que tuvo lugar en el Congreso morelense.
En el documento de su iniciativa, la legisladora recordó que el pasado 26 de noviembre del año en curso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “dio un paso trascendente en la protección de los animales, seres sintientes que como en el caso de los perros y gatos, forman parte de las familias de México, como mascotas o animales de acompañamiento”.
“Se debe otorgar atribuciones legales a los Municipios del Estado de Morelos, para fomentar la cultura del trato digno y respetuoso a los animales de compañía, por medio de la esterilización gratuita en los centros de control animal y el establecimiento de sanciones para quienes promueven la crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos”, enfatizó la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria el Partido del Trabajo.
Así mismo reconoció que el Senador de la República Manuel Velasco Coello propuso el diez de diciembre del año pasado la iniciativa que inspira la propia en el Estado de Morelos, “porque desde luego, tenemos como mexicanos, plena coincidencia en la necesidad de promover la cultura del respeto y trato digno para los animales de compañía”.
La legisladora petista consideró que la implementación de una tenencia responsable para animales de compañía es fundamental para lograr su bienestar que incluye velar por su salud física, mental, su espacio, sus relaciones con otros animales de compañía, en espacios ajenos a su hogar, entre otros.