Se registra como precandidato a diputado migrante Manuel Castro Salcedo
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 19 de enero de 2021. Manuel Castro Salcedo se registró como precandidato a diputado migrante federal por principio de Representación Proporcional de la 5ta circunscripción, es decir.
El viernes 15 de enero del año en curso, Manuel Castro acudió al Deportivo Reynosa en alcaldía de Azcapotzalco a realizar su registro por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la Ciudad de México, en donde tuvo que hacer una fila de más de dos horas para lo lograr que se le inscribiera formalmente como aspirante a diputado federal migrante para la Ciudad de México.
El año pasado, Morena emitió su convocatoria para el proceso de selección de candidaturas para diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional. En el primer caso las y los candidatos serán elegidos por encuesta, y en el segundo por insaculación, es decir, por sorteo.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las y los aspirantes y dará a conocer únicamente las que sean aceptadas y quienes podrán participar en las siguientes etapas del proceso.
Castro Salcedo dijo que en un país como México donde la migración forma una parte importante, en el presente, pasado y futuro, es necesario que los mexicanos en el exterior tengan una representación política., una voz que pueda expresar de forma clara y legítima, las necesidades de este grupo. Los migrantes son mencionados de forma constante en el contexto político actual, tanto por su aportación económica como por nuestra aportación cultural, social y política.
“Por lo que se hace necesario que podemos expresar las inquietudes y propuestas de nuestra comunidad. Es claro que las distancias no son un obstáculo para que la mexicanidad o la noción de lo mexicano pueda expresarse fuera de una geografía. Nuestra ciudadanía tiene validez a pesar de la distancia”, expuso.
Explicó que como temas urgencia están los mexicanos en retorno. Tiene que existir un programa que pueda de forma ordenada y eficaz, reincorporar a los mexicanos y a los jóvenes que han tenido que retornar a su país de origen. Hay una desconexión entre las instituciones encargadas de este proceso.
También dijo que la recuperación económica de la comunidad mexicana en Estados Unidos es muy importante. En este momento la pandemia ha dejado a muchas familias y negocios hundidos en un desgaste económico, Tiene que haber una recuperación económica de la comunidad migrante. Esta recuperación le beneficiaria a México, ya que la aportación económica de los migrantes se mantendría en formas de remesas, pero también en forma de proyectos productivos.
“Existen mexicanos de 2 y 3 generación y hay un interés por voltear a México, más allá de la nostalgia, pero como un destino en donde se podría invertir, vivir y tener una actividad de índole binacional”, puntualizó Castro Salcedo.
Explicó que hay necesidad de entablar una conversación más directa entre la comunidad migrante y las instituciones en México, así como los consulados:
“Por mucho tiempo la relación comunitaria se quedó sólo destinada un pequeño sector de los mexicanos en el exterior, ahora tiene que abrirse al resto de organizaciones, grupos e individuos que interactúan con la comunidad”, puntualizó.
Breve semblanza
Manuel Castro Salcedo nació en la Ciudad de México el 28 de marzo de 1974.
Su padre fue migrante y parte de los mexicanos que viajaron a Estados Unidos con el Programa Bracero.
Vivió de pequeño en Stockton California, hasta los 5 años, su familia se regresó a México en donde pasó toda su adolescencia y etapa universitaria.
En el año 2000 toma la decisión de regresar a Estados Unidos, entusiasmado por la posibilidad de desarrollar una oportunidad laboral.
Esta experiencia en ambos países ha marcado de forma profunda su envolvimiento político y comunitario.
Desde joven tuvo la inclinación de trabajar en favor de los sectores más desprotegidos, lo que lo llevó a ver de primera mano los obstáculos que los mexicanos migrantes tienen en Estados Unidos, pero también el potencial humano que existe en esta población. Asimismo, fue clave para trabajar en organizaciones comunitarias enfocadas en la educación y defensa de los derechos de los migrantes.
Su interés por el trabajo político-social lo ha combinado con su pequeño-mediano negocio con el cual da sustento a su familia, su hijo de 13 años y su hija de 17 años. Ambos nacidos en estados Unidos y con nacionalidad mexicana.
La intensidad del trabajo político y social lo llevó a organizar marchas de grupos y comunidades de migrantes en Chicago y en 2006.
A partir de esa experiencia empezó a ver la importancia de la comunidad migrante. Junto con otros activistas apoyó desde el exterior la defensa de los derechos humados de comunidad en México.
Fue organizador, junto con otros activistas, de la Caravana 43, la cual llevó a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, de visita a más de 20 ciudades en Estados Unidos, y donde entregaron en la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la narración del caso.
Esta experiencia lo llevó a empezar la defensa, junto con otros activistas, de la mexicoamericana Néstora Salgado, presa por participar dentro de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Este trabajo desde Estados Unidos permitió generar condiciones para que el estado mexicano permitiera la liberación de Néstora Salgado, ahora senadora.
Manuel Castro participó de forma activa y fundamental en la elección de los primeros 6 concejales de orientación progresista en la Ciudad de Chicago, especialmente en la campaña del concejal Byron Sigcho López, en el barrio mexicano, lo que generó una reorientación de la forma como los latinos, y especialmente mexicanos, se vincularan con la ciudad, ya que por primera vez se eligieron seis concejales independientes y financiados por la misma comunidad.
La experiencia de estas luchas, permitieron a Castro Salcedo entender de forma más profunda la importancia y coyuntura política de ambos países, pero esta vez de una forma electoral y mediante el voto de los mexicanos en el exterior.
Con otros compañeros creó la Coalición de Migrantes Mexicanos, organización civil, en donde es vicepresidente, enfocada en generar espacios de conversación entre México y Estados Unidos, y en donde los mexicanos en el exterior pueden tener una agenda migrante y de impacto en México.
En 2018 dedicó gran parte de su tiempo a promover el voto de los mexicanos en el exterior, mediante la transmisión de los debates presidenciales y simulacro de votación en Chicago.
Con la idea de seguir manteniendo una movilidad política de la población, participó en la creación de Foros de Discusión entre comunidades y representantes de México y Estados Unidos. Se realizaron Foros en Chicago, Los Ángeles y Las Vegas, en donde las comunidades y los representantes electos de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional pudieron intercambiar impresiones de las necesidades de la comunidad, propuestas, ideas, proyectos e iniciativas de ley en el Congreso de México.
Dentro de esta idea de fortalecer las relaciones políticas de los mexicanos en el exterior, creó junto con otros chilangos la Federación de la Ciudad de México, la primera Federación de Oriundos de la Ciudad de México con una orientación progresista.
Manuel Castro se mantiene envuelto en los movimientos de los derechos civiles de los migrantes y los mexicanos en el exterior, y a través de su experiencia ha impulsado la participación de más miembros de la comunidad.
Su compromiso con la comunidad es parte fundamental de su trabajo diario, aun en momentos como el actual de pandemia generalizada por el coronavirus Covid-19, en donde a través de la colaboración de varias organizaciones reparte despensas en las comunidad latinas y afroamericanas.
Actualmente trabaja en diferentes proyectos binacionales, uno de ellos es la creación de un convenio de colaboración entre la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y el Distrito 25 de Chicago (Pilsen) , con la finalidad de crear lazos de trabajo, económicos, sociales y educativos.