Aproximadamente 250 elementos están en riesgo de ser dados de baja por no acreditar el Certificado Único Policial
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 24 de febrero de 2021. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros reveló que durante la pandemia han fallecido 19 policías por covid-19 y 258 se contagiaron; además 250 elementos están en riesgo de ser dados de baja por la falta del Certificado Único Policial
El vicealmirante detalló que desde el mes de marzo del año pasado que comenzó la pandemia, 19 policías fallecieron por covid-19 y 258 se contagiaron en casi un año.
En otro tema, dio a conocer que además de las bajas por la pandemia, existe el riesgo de que cerca de 250 elementos policiacos de cinco municipios sean destituidos por no contar con el Certificado Único Policial.
Señaló que el plazo vence en el mes de marzo y se dialogó con los alcaldes para que cumplieran con ese requerimiento con sus cuerpos policiacos, porque al menos 250 no acreditaron los exámenes de confianza y tres cursos en la Academia de Policía.
Ante esto, anunció que pidió una prórroga de tres meses al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) para que los policías municipales cumplan con esos requerimientos.
Puntualizó que sólo dos municipios de 36 están en semáforo verde, es decir que la mayoría de sus policías ya cumplió con el Certificado Único Policial como Cuernavaca y Puente de Ixtla, y más de cinco están en foco rojo sin mencionar cuales, y el resto en un color amarillo.
Reconoció que si los elementos policiacos no acreditan ese Certificado, además de que se quedarán con menos policías porque serán dados de baja, se les recortarán recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
Hace más de un mes, el comisionado admitió que existe un déficit de más de ocho mil policías en la entidad, por lo que si se da esta baja de elementos, aumentará ese déficit en la corporación.