Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Refuerza STyC guías de turistas colaboración en materia de aplicación de medidas sanitarias

Imagen alusiva
Imagen alusiva

Julieta Goldzweig reconoció el interés por adaptarse a los protocolos establecidos en esta nueva normalidad

Cuernavaca, Morelos, México; 25 de febrero de 2021. En el marco del Día Internacional del Guía Turístico que se celebra desde 1990 cada 21 de febrero, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, encabezó un encuentro virtual con representantes de dicho segmento económico en la entidad.

En este ejercicio interactivo, la funcionaria estatal reconoció la fuerza que han mostrado las turoperadoras ante las afectaciones que se han derivado por la pandemia del COVID-19, así como el interés por adaptarse a los protocolos establecidos en esta nueva normalidad.

Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA, por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

Goldzweig Cornejo manifestó su disposición de trabajar de cerca con este grupo económico, a fin de generar mecanismos factibles que permitan una reactivación gradual y responsable del sector turístico, siempre y cuando las condiciones del semáforo de riesgo COVID-19 lo permitan.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, Abdiel Guerrero Rojas, apuntó que esta reunión, en la que participaron 15 guías de turistas acreditados bajo las normas NOM-08 y 09, se llevó a cabo para dar seguimiento al cumplimiento del Lineamiento Nacional para la Reapertura del sector Turístico, así como los Protocolos Sanitarios del Sector Turismo de Morelos para el Regreso a las Actividades en el Marco de la Nueva Normalidad.

Por tal motivo, se reiteraron las medidas establecidas actualizadas para turoperadores, guías y transportes turísticos, con el propósito de que estos sean adaptados a las actividades que este segmento realiza y ofrecer recorridos confiables y seguros a turistas y visitantes que arriban a Morelos.

Dentro de los lineamentos creados para esta prestación de servicios, se contempla que el guía deberá usar en todo momento gel antibacterial, gorra o sombrero, cubrebocas, lentes o careta, camisa de manga larga y guantes.

Además, deberá portar una dotación extra de cubrebocas para ofrecer a los visitantes que no porten uno durante el recorrido; respetar el aforo permitido para cada grupo, que es de dos guías por grupo mayor a diez personas para tours culturales, así como la aplicación de cuestionarios de identificación de factores de riesgo.

Mientras que las medidas sanitarias aplicables para vehículos de transporte de personas marcan que estas deben ser sanitizadas previamente al abordaje de pasajeros, así como entre traslados; respetar el aforo del 50 por ciento de la capacidad total de la unidad; y la toma de temperatura a los pasajeros.

En esta reunión participaron los directores generales Luis Enrique Ramírez Román, de Desarrollo de Productos Turísticos; María Helena González López, de Museos y Exposiciones; Liliana Luna Martínez, de la Comisión de Filmaciones; y Graciela Flores Beltrán, de Competitividad y Servicios Turísticos.

Entradas relacionadas