Habrá representación más amplia con el reconocimiento del TEPJF de los derechos políticos de las y los mexicanos migrantes: CMM
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 8 de marzo de 2010. Alfonso Seiva García, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos dio a conocer que el reconocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los derechos políticos de las y los mexicanos migrantes abre la posibilidad de una representación más amplia.
En entrevista desde Chicago Illinois, Estados Unidos, este morelense expuso que el 4 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (CGINE) aprobó el acatamiento de la sentencia del TEPJF que el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente las acciones afirmativas para reconocer los derechos políticos de las y los mexicanos migrantes.
Seiva García explicó que la decisión judicial supone que no sólo Zacatecas, Michoacán y Ciudad de México tengan un diputado migrante, sino que se amplíe a todos los estados de la república mexicana.
El acuerdo del CGINE se traducen en que los migrantes podrán participar como candidatos en las cinco circunscripciones electorales en esta elecciones 2021; se estima que podrán ser aproximadamente quince diputados migrantes; además, los candidatos tienen que demostrar una vinculación con la comunidad migrante; a finales de marzo los partidos políticos tienen que tener los nombres de los candidatos; y el INE generará un informe técnico para la cámara de diputados para que busque una legislación que garantice este derecho y quedé plasmado constitucionalmente.
En relación con los partidos políticos en México, éstos deberán incluir en sus propuestas de candidaturas a Legisladores Federales de representación proporcional a personas de la comunidad mexicana migrante.
A su vez, en el Congreso de la Unión se deberán realizar reformas de orden nacional en materia electoral, con la finalidad de dar certeza y certidumbre legislativa en favor de los derechos humanos y políticos de la comunidad mexicana migrante.
Alfonso Seiva calificó estas decisiones judiciales como históricas:
“Muchos años han pasado y por fin hoy abrazamos esa posibilidad que por derecho nos corresponde”.
Para este integrante de la CMM esta decisión judicial electoral abre la posibilidad de hacer propuestas en pro de mexicanos en el exterior binacionalmente, en temas como en educación, programas sociales, proyectos e intercambios de orden cultural, proyectos a corto y mediano plazo.
La Coalición de Migrantes Mexicanos tiene presencia en California, Nevada, Newyork e Illinois, es una organización conformada por federaciones, organizaciones civiles y uniones defensores de los derechos del obrero, y uno de sus compromisos es brindar las herramientas a nuestra comunidad de mexicanos en el exterior, para que puedan participar, aprender y desarrollar temas que beneficien a la comunidad migrante.
Según Alfonso Seiva, un tema muy importante es la educación y el trabajo. Por ejemplo, hay familias completas que están trabajando en el campo, en comunidades de Illinois alejadas o zonas que no tienen condiciones para dar educación a hijos de jornaleros que arriban por temporadas; algunos no hablan español, sino náhuatl u otro idioma, y se encuentran con el problema de aprender inglés o aprender en su lengua materna. Debemos ir abriendo líneas de entendimiento entre ambos gobiernos.
Hace unos días Andrés Manuel López Obrador comentó la intención de iniciar un programa parecido al de brasero. Sabemos que este programa tuvo muchas violaciones de derechos humanos y falta de compromiso entre ambos gobiernos; y debemos trabajar a detalle en estas propuestas para que sean viables y nuestros derechos sean respetados.
Por todo lo anterior, y por más, es importante que estemos dignamente representados en la Cámara de Diputados y en el Senado (proxima propuesta a ganar), para ir sentando las bases de un intercambio comercial de trabajo, cultural y educativo más eficiente.