El “Chepe” responsabilizó por su muerte a Villalobos y a la regidora Albina Cortés Lugo
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2021. Alejandro García Zagal o “Chepe”, fue asesinado a balazos en la casa de gestión localizada en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Antonio Barona.
El 30 de marzo Chepe denunció que había sido víctima de un intento de homicidio y culpó al alcalde Antonio Villalobos y a la regidora Albina Cortés Lugo si le llegará a pasar algo a él o su familia.
En aquel entonces dijo que había tenido discusiones con estos dos personajes y en la actualidad, lideraba varios grupos de la colonia Antonio Barona que habían tomado pozos para que la Comisión Federal de Electricidad no cortara la energía eléctrica y, además, habían cerrado calles y tomado la Tesorería, culpando al alcalde de haberse robado el dinero y adeudar a la CFE una cantidad impagable.
Responsabiliza al alcalde Antonio Villalobos Adán y la regidora Albina Cortés Lugo
“No tengo miedo a que me vuelvan a matar porque en sí ellos ya me iban a matar. Dios todavía no quiere que esté allá, por eso todavía voy a seguir aquí dando lata, por eso todavía estoy aquí. Por eso digo, lo que me suceda de hoy en adelante los acuso a ellos directamente”, dijo el hombre parado frente a varios micrófonos de reporteros el lunes 30 de marzo de 2020, por la mañana, en Plaza de armas.
Se trataba de Alejandro García Zagal o “Chepe”, que denunciaba que había sido víctima de un atentando y responsabilizaba directamente al alcalde Antonio Villalobos Adán y la regidora Albina Cortés Lugo.
Chepe era un hombre Moreno, de pelo negro y cabello corto, bajo de estatura. Con una voz delgada. Esa vez llevaba una playera blanca a rayas azules.
Mientras relataba lo que le había ocurrido trataba de aguzar su sentido del oído para escuchar las preguntas de los reporteros. En su oreja izquierda tenía unas puntadas quirúrgicas y sangre seca.
En su relato dijo que el día anterior, por la tarde, iba saliendo de su casa en la colonia Antonio Barona, entonces una persona que caminaba de frente, se le aproximo: era como de su estatura, pelo quebrado, camisa azul marino, pantalón de mezclilla. Entonces se cruzó y volteó buscándole la espalda y disparó, pero Chepe había advertido que este hombre pasó muy cerca y alcanzó a agacharse un poco, por ello la bala le pegó en la parte superior de su oreja y le rozó el cráneo en el lado parietal inferior. El agresor, al ver que la víctima caía, echó a correr hacia un callejón que da a la calle Morelos.
Chepe cayó, pero fue auxiliado por personas, después llegó una patrulla y luego una ambulancia que lo llevó a la Cruz Roja, en donde lo curaron. Llegó a su casa por la noche, ensangrentado, y al siguiente fue a denunciar que había sido víctima de un intento de asesinato.
“Dicen que debo de cuidarme. ¿Por qué, de quién? ¿De ellos? a la hora que quieran me puede mandar matar con quien sea o me puede mandar levantar o lo que sea porque tienen dinero, tiene todo; yo no, yo soy alguien humilde de ahí de la colonia, pelo como líder por la colonia. Me quieren callar porque he peleado por los recibos del agua, por la poda de los árboles, que han pasado muchos accidentes, alumbrado público porque hay varis lado donde no hay luz. Y ahorita con lo que está sucediendo es más crítico. Es lo que hicieron, me mandaron matar. No tengo pruebas, lo que digo es que si de aquí en adelante me sucede algo los culto a ellos (Antonio Villalobos Adán y la regidora Albina Cortés) directamente”, acusó.
También explicó que tuvo un problema con Albina Cortés. Se iba a abrir una gasolinera en la Barona y él gestionó algunos beneficios como 200 lámparas con todo el cable para poner en la colonia Universo, y en Bosques de Cuernavaca iban a bajar apoyos al centro de salud de la delegación. Después la regidora Albina Cortés habló con el contacto y le dieron no sé qué cantidad de vales de gasolina. Y yo le dije que ella está para apoyar al pueblo, la pusieron para eso no para apoyar a empresas; entonces, en una fiesta ella le dijo yo le bajara o que me iban a mandar a darle un “estate quieto”.
El comunicado de la fiscalía
Hoy 7 de septiembre, Alejandro García Zagal o “Chepe”, fue asesinado a balazos.
La Fiscalía emitió un comunicado sobre este homicidio, y explicó que a las 11:29 horas a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), se recibió reporte de disparos de arma de fuego en un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Antonio Barona, indicando que un masculino se encontraba lesionado en el lugar.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos acudieron al lugar de los hechos en donde confirmaron el deceso de un masculino por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado, al tiempo que realizaban el acordonamiento de la zona para preservar cualquier indicio.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron al domicilio que funcionaba como casa de gestión en la colonia Antonio Barona, en donde localizaron el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Alejandro García Zagal conocido como “Chepe, quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.
La Unidad Especializada en la Escena del Crimen fijó y embaló indicios balísticos y se realiza el levantamiento legal del cuerpo, en tanto agentes investigadores realizan los actos correspondientes para la ubicación de cámaras de video vigilancia en la zona, así como testimoniales que aporten mayor información y establecer la mecánica de hechos que permitan la identificación y aprehensión del o los responsables.
A través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado y se ampliarán las indagatorias que incluyan las declaraciones de familiares y testigos en la zona de los hechos.