Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Reconocen a Ediciones Eternos Malabares y a Ricardo Venegas por su labor editorial

Imagen alusiva
Imagen alusiva

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4  de noviembre de 2021. Ediciones Eternos Malabares, una de las editoriales más antiguas de Morelos, celebró su XXVII aniversario con una generosa donación de 987 libros de diversos títulos para las Salas de Lectura del estado de Morelos, motivo por el cual la editorial y su director recibieron sendos reconocimientos por parte de la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, quien reconoció la labor activa y constante de la editorial en el escenario cultural de la entidad. Acompañada del director técnico Hugo Juárez, la funcionaria resaltó la trayectoria de la editorial en tiempos en los que la lectura y el fomento de la cultura son prioritarios para la reconstrucción del tejido social.

Ediciones Eternos Malabares es una editorial independiente nacida en 1994, su principal objetivo ha sido dar continuidad a la difusión de la cultura literaria en Morelos. Desde ese año trabajó en la edición de libros de escritores noveles. En la actualidad, la editorial publica autores de reconocimiento y valía nacional e internacional, así como a jóvenes con el talento de una voz propia.

En 1994, Ediciones Eternos Malabares trabajó en la edición de libros de autores con una obra todavía en gestación, pero que ya alcanzaba una voz propia y representativa. Hoy, la mayor parte de estos autores son protagonistas del quehacer literario de Morelos y del país. Mediante un convenio de coedición con el Ayuntamiento de Cuernavaca logró publicar sus primeros cuadernos de poesía y narrativa en ese año, recuerda Ricardo Venegas, director de una de las editoriales independientes más antiguas de Morelos. 

Ricardo Venegas nación en San Luis Potosí, SLP, en 1973, aunque siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. Miembro del Consejo de Asesores Nacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (2015). Textos suyos han aparecido en las revistas Siempre!, Tierra Adentro, Ulrika, Casa Silva y Arquitrave (Colombia), Agulha (Brasil), Siete culebras (Perú), Contratiempo (Estados Unidos), Fili d´Aquilone y Sagarana (Italia) La Pájara pinta (España), Blanco Móvil, Periódico de poesía, Cantera Verde, Los Universitarios (UNAM), Alforja, La Otra, Casa del tiempo (UAM), en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena) y en La Jornada Semanal (suplemento del diario nacional La Jornada). Es autor de Turba de sonidos (Ediciones la Rana, 2009), con el cual le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 y La sed del polvo (Conaculta/Inba, 2013), antología personal prologada por Evodio Escalante, entre otros.

Hace más de dos décadas, la revista Mala Vida, editada por esta casa editorial (que obtuvo en 6 ocasiones la beca Edmundo Valadés para Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), se convirtió en un foro determinante para escritores y lectores interesados en la creación literaria reciente a nivel local y nacional. Fue contemporánea de revistas como El Centavo, Pasto verde, A quien corresponda, Alforja, Anónimos suburbios y Cantera Verde, entre otras publicaciones de los estados de la república mexicana que abrieron una brecha importante para la literatura mexicana. Actualmente Ediciones Eternos Malabares publica la revista Bitácora Pública, quizá la única publicación de su tipo en Morelos, pues no hay revistas culturales ni literarias en el estado, y las que hubo no registran huella, desafortunadamente.

Entre sus múltiples actividades, Ediciones Eternos Malabares organiza presentaciones de sus libros y lecturas con escritores noveles y otros de reconocido prestigio, tal es el caso de autores como Rodolfo Hinostroza, Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Luis Tovar, Silvia Tomasa Rivera, Ricardo Garibay y Sergio Mondragón, entre otros, quienes en algún momento tuvieron la generosidad de ofrecer una lectura organizada por esta editorial.

En 2013 Ediciones Eternos Malabares fue la única editorial morelense que obtuvo el apoyo nacional EPRO/Libros del Instituto Nacional de Bellas Artes para editar 12 volúmenes de diversos géneros. Este 2018 la editorial también obtuvo el apoyo internacional (otra vez representando a Morelos) de la República de Portugal para la edición de las antologías Poesía del ahora y Mujeres poetas, coordinados por Ricardo Venegas y Sandra Santos, respectivamente. 

Las antologías Poesía del ahora. Poetas de Portugal y México y Mujeres poetas. Voces Portugal y México, la primera con un prólogo de Juan Manuel Roca y la segunda con el de Blanca Luz Pulido, son antologías bilingües que conforman un amplio espectro de la poesía actual de los dos países. Se trata de un proyecto realizado por esta editorial independiente radicada en el estado de Morelos, la cual tradujo y editó, con el apoyo de la Dirección General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de la República Portuguesa (DGLAB) la obra de importantes autores portugueses y mexicanos. 

Ediciones Eternos Malabares ha realizado importantes coediciones con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), la Secretaría de Educación Pública (2013), la Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España, 2016), la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2017), la Universidad de Santiago de Cali de Colombia, El Colegio de Morelos y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,  entre otras.

La editorial presenta y exhibe sus ediciones en las ferias del libro del país: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del libro del Zócalo de la Ciudad de México, Feria Internacional del libro del Estado de México, Feria del Libro de Remate del Auditorio Nacional, Feria del Libro de Coahuila, «Los otros Libros» de Radio UNAM, Feria del Libro de Chalco, Feria del Libro de Editoriales Independientes de Morelos, Feria del Libro de la Universidad Autónoma Metropolitana y Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Compromiso con la cultura y la calidad son las características de este sello editorial que distribuye sus ediciones en las redes nacionales de librerías Educal, Porrúa y Fondo de Cultura Económica.

Actualmente la editorial cuenta con varias colecciones: Mester de Junglaría (poesía); La Saeta del Centauro (ensayo), El Perseguidor (narrativa), Cofrades (antologías), Uña al trompo (colección infantil), Talleres literarios (creación de talleres) y una colección especializada en Derecho y Ciencias Sociales (Temas Selectos), esta última dirigida por el prestigiado doctor en Derecho Ricardo Tapia Vega.

 

 

Entradas relacionadas