Logran migrantes acuerdos con legislador de la CdMx para trazar rutas de tema de interés común
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 5 de noviembre de 2021. En su visita a México, el comité de la Coalición de Migrantes logró una reunión muy productiva en el Congreso con el diputado morenista de la Ciudad de México, Marco Antonio Temístocles Villanueva, con el cual llegaron a varios acuerdos que beneficiarán a los migrantes.
El grupo de migrantes que viajo de Chicago y Nueva York, logró con el legislador local trazar una ruta de trabajo para impulsar desde la Comisión de Asuntos Político Electorales temas como la agilización de trámites de documentación de identidad, como la credencial para votar con fotografía, ya que es un derecho básico que abre la puerta a otros.
Los integrantes del comité plantearon participar políticamente en las decisiones de México y de la Ciudad de México, y explicaron que la imperiosa necesidad de incluir el voto físico en casilla:
«El voto electrónico si bien fue un logro para los migrantes ha resultado caro, complicado ineficiente. Hubo muy pocos votantes en las elecciones pasadas, es necesario instalar casillas físicas para que se pueda votar, como lo han hecho algunos países latinos que instalaron casilla físicas, aunque tienen menos recursos que México», argumentaron.
También plantearon la necesidad de agilizar trámites y requisitos que a veces son imposible conseguir para ellos, sobre todo para los migrantes en tránsito, como los comprobantes de domicilio, la credencial para votar con fotografía y otros documentos y requisitos.
También se plantearon problemas relacionados con el apostillado de documentos expedidos por autoridades educativas federales, pues aunque ya no es requisito apostillar, en las entidades continúan pidiendo este requisito.
El comité migrante estuvo integrado por el vicepresidente de la Coalición de Migrantes, Manuel Castro Revueltas, Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Hidalguense del Medio Oeste, Leonardo Sanders y Abdias Ramírez, de Nueva York y Dolores Unzueta de Grupo de Identidad y Educación.