Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Migrantes provenientes de Estados Unidos se reúnen con dirigentes y militantes de Morena

Migrantes y morenistas en reunión
Migrantes y morenistas en reunión

Por Máximo Cerdio

Ciudad de México; 7 de noviembre de 2021. Una comitiva de migrantes mexicanos provenientes de varias ciudades de Estados Unidos se reunió con militantes y dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La finalidad fue establecer lazos de comunicación para que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan afiliarse Morena, y para que sus decisiones sean tomadas en cuenta.

El vicepresidente de la Coalición de Migrantes, Manuel Castro Revueltas, Natacha Uren, integrante de la Coalición de Migrantes, Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Hidalguense del Medio Oeste, Leonardo Sanders y Abdias Rosalba Ek, del Foro Indígena, de la Red de Pueblos Indígenas Migrantes en Estados Unidos y de la Casa Chiapas, explicaron que a pesar de que hay una página donde los simpatizantes de Morena se pueden afiliar desde Estados Unidos es imposible acceder a ella.

Por parte de Movimiento de regeneración Nacional (Morena), María Cristina Cruz, diputada y secretaria de Fortalecimiento de Valores del Comité Ejecutivo Nacional, Donají Alba Arroyo integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y Sergio Lemus, Coordinador de Capacitación Política, respondieron que desconocían esa falla y que solucionarán ese problema, porque es importante para el partido que se escuche la voz de los migrantes y que sus voluntades también sean tomadas en cuanta cuando se tomen decisiones en el ámbito interno de la organización.

Los migrantes insistieron en que se facilite el proceso de afiliación porque existe mucha simpatía por Morena entre la comunidad mexicana, porque la asocian con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Migrantes y morenistas
Migrantes y morenistas

También denunciaron irregularidades en la conducta de dirigentes que representan a Morena en el exterior.

Los migrantes explicaron las dificultades que tiene los indígenas que radican en Estados Unidos quienes no puede ejercer su derecho al voto y sufren una doble o triple discriminación al no saber leer n español ni inglés, y el gobierno mexicano a pesar de que son ciudadanos y mandar divisas y pagan impuestos, no lo visibiliza, para ellos los indígenas mexicanos no existen y se requiere una normativas efectiva que los proteja en su derechos.

Sobre este particular, los líderes morenistas en la Ciudad de México dijeron que darían todas las facilidades para dar entrada a denuncias de quienes los representan fuera del país y que pondrían especial atención en los migrantes indígenas.

Entradas relacionadas