Por Máximo Cerdio
LAS ALTAS
Los autos transitan en la oscuridad con las luces altas prendidas y mientras más se acercan a conductor que va en contrasentido más lo encandilan. No se dan cuenta o no les importa. Yo uso el claxon para protestar o aviento las luces altas a pocos metros que de cruzarme con mi contrincante. Me gustaría comprar unas luces más potentes para quemarlo como a un insecto.
AGUAS NEGRAS
Cerca de la unidad habitacional donde vivo hay un colector de aguas negras de una de las colonias marginales. Desde que tengo memoria ha estado descompuesto y el agua verde y café se encharca en la orilla de uno de los carriles por varios metros. El agua arrastra las deposiciones y arenilla que han formado irregularidades y los que las conocemos evitamos ocupando el carril izquierdo.
Una noche vimos un auto rojo volteado como un escarabajo o una tortuga. Había varias patrullas de la policía resguardando el lugar y una ambulancia de paramédicos. El accidente acababa de ocurrir.
SANTA
-No hay paso, un desembrado -me dijo el policía montado en su motocicleta detrás de una cinta de seguridad amarilla.
Ese atajo para llegar al centro de Jojutla es muy bueno y ahora había resultado contraproducente.
-¿A qué hora van a abrir?
-En este momento –respondió y cortó la cinta, y se alejó en la moto.
Avancé hacia el centro para comprar varios encargos. Faltaban dos o tres días para navidad.
Por la tarde, en un noticiario nacional dieron a conocer que en Jojutla se había encontrado en una esquina una cabeza humana que traía puesta un gorro de Santa Clos.