Logra alcalde de Tlaquiltenango Carlos Franco que fiscalía general atraiga caso de menor asesinado
- by Redacción
Por Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2022. El alcalde de Tlaquiltenango Carlos Franco Ruiz logró que el fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara se comprometiera a atraer el caso del asesinato del menor de edad de 6 años Ricardo “N”, habitante de Tlaquiltenango.
Esto ocurrió durante la inauguración de instalación de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) por parte del Fiscal General del Estado de Morelos, en donde estuvieron presentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, el fiscal general Uriel Carmona y varios alcaldes de la zona sur y oriente.
Durante el discurso de Uriel Carmona Carlos Franco irrumpió y le pidió que atrajera el caso del asesinato del menor Ricardo “N”, habitante de Tlaquiltenango.
En entrevista el edil confirmó que Carmona Gándara atraería el caso:
“El fiscal me llamó a su oficina y ahí me comunicó que hacía válida mi solicitud y me dijo que daría instrucciones inmediatas para que se agilicen las investigaciones para que puedan dar con el paradero de este muy lamentable hecho violento”.
Antes de iniciar la inauguración Carlos Franco dio una entrevista a los medios en la que condenó el asesinato del pequeño.
Dijo que él había acompañado a los familiares del niño a la Fiscalía de la Región Sur para que les informaran y les entregaran el cuerpo del pequeño, y que el pedimento de ellos es que se haga justicia de manera pronta.
Aclaró que el cuerpo no se localizó en la colonia Palo Gran de Tlaquiltenango, sino en la calle Palo Grande, en un municipio colindante.
“Como ayuntamiento hemos corrido con los gastos funerarios y todo el apoyo que ha requerido la familia, la respuesta ha sido inmediata, desde que nos comunicaron la desaparición del menor”, abundo.
“La autoridad nos hacía mención que al decir o informar algo que no es oficial entorpecíamos justamente la investigación porque entonces alentábamos una línea de investigación”, concluyó.
Como se recordará, el menor de edad de 6 años Ricardo “N” fue localizado sin vida sobre el camino de terracería a Palo Grande, poblado de Moyotepec, municipio de Ayala, la noche del lunes 17 de enero, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la región Sur Poniente.
El cuerpo fue entregado a los familiares hoy martes, 18 de enero.
En este documento se explica que el lunes 17 de enero Mirna Rocío “N”, de 32 años de edad, madre del menor, acudió ante la fiscalía especializada para denunciar la desaparición de su hijo, ocurrida el domingo 16. Según su declaración, alrededor de las 10:00 horas del domingo, su padre, Juan “N” quien cuenta con discapacidad motriz, le llamó para decirle que no encontraba a su nieto.
La madre del menor se trasladó a casa de su papá, iniciando juntos la búsqueda del pequeño, pero al no tener resultados positivos al día siguiente inició la denuncia por desaparición y/o no localización del infante.
Asimismo, se iniciaron las acciones de investigación al tiempo de emitirse la respectiva Alerta Amber.
Según información proporcionada por la familia el cuerpo del pequeño tenía fuertes golpes.
Se le vio por última vez con un vecino de nombre Felipe Maldonado, conocido como El Pipe.
Sobre la muerte del menor hay varias versiones. Se afirma hay al menos un detenido, éste llevó al menor se fue a nadar con otros niños y Ricardo “N”, y al ver esto llevó el cuerpo a Moyotepec, otra versión es que el detenido estranguló al menor.