Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Llega “Sororidad en el espejo” a Tlaquiltenango

Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango
Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango

Por Máximo Cerdio

Tlaquiltenango, Morelos; 6 de marzo de 2022. La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión presentaron coreografías de temática feminista en la explanada del Ayuntamiento de Tlaquiltenango bajo el título de “Sororidad en el espejo”.

Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del 8 de este mes.

“Sororidad en el espejo” está conformada por cuatro coreografías creadas por mujeres, con temáticas relacionadas con los feminismos.

El objetivo es que las mujeres aprendan a reconocer su cuerpo y a descolonizarlo mediante estas coreografías; que en estás coreografías la danza sea como un lenguaje alterno al movimiento feminista.

De acuerdo con Rafael Vara Brito, director del departamento de Cultura de Tlaquiltenango, dentro de las coreografías se tocan temas universales, como el cuerpo humano, o como la Escoliosis que no es meramente para el cuerpo femenino, si no es un padecimiento sin género.

Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 2
Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 2

Además de ser diferente, esta propuesta de manifestación artístico-feminista es fácil de digerir y se convierte en un grito de guerra con la literatura, el movimiento y con la danza.

Vara Brito explicó que la búsqueda de oportunidades para este tipo de manifestación cultural nos lleva a participar por becas, proyectos y programas donde el trabajo se vuelva remunerado y apoyado de manera económica para soltar las ideas y tener el sustento de poder proyectar al público. Y al proyectarla, tenemos la obligación de buscar espacios, sean particulares, públicos o de gobierno.

“Sororidad en el espejo” nace de la colaboración de dos compañías morelenses conformadas en su mayoría por mujeres, con el fin de promover la sororidad y el auto-reconocimiento. Esta danza es el eco de otras mujeres, y busca ser el reflejo de otras historias compartidas.

Rafael Vara también explicó que las obras de La Silla de Daniela son propuestas de danza contemporánea, mientras que las coreografías de Dos Raíces tienen tanto danza contemporánea como danza folclórica mexicana y danza afro. Este programa pretende representar a través de la danza las perspectivas de otras mujeres con respecto a temas como la corporeidad, filosofía de vida, las dinámicas relacionales, entre otras. Dos de estas coreografías están inspiradas en obras de otras mujeres: las escritoras Alma Karla Sandoval (morelense) y Elisa Díaz Castelo, respectivamente.

Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 3
Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 3

En este proyecto participan, por La silla de Daniela, Silvia Mohedano, Araceli Mendoza, Regina Ortiz, Alejandra Occelli y Miguel Ramírez, organizadores y fundadores de los encuentros danza contemporánea; y por Dos Raíces: Silvia Mohedano, Blanca Eloisa, Yessica Laines, Ma. Antonieta Najera, Guadalupe Jaimes y Rafael Vara, ganadores de un proyecto PACMyC y dos PECDA.

Ambos grupos ganadores de premios PECDA de manera independiente por algunos de sus integrantes, como Silvia Mohedano y Regina Ortiz.

El proyecto se estrenó en el Jardín Borda, en la sala Manuel M. Ponce, dentro la convocatoria federal «Correr con Lobas», en el cual fueron seleccionados para realizar el proyecto «Cartas que Danzan», en colaboración con la escritora Alma Karla Sandoval.

Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 4
Escena de “Sororidad en el espejo”, La Silla de Daniela y Dos Raíces Danza Fusión en Tlaquiltenango 4

De acuerdo con Rafael Vara Brito, el trabajo se efectuó en cuatro municipios de manera alterna dónde se impartieron talleres de bordado, danza, vídeo danza, masculinidades, escritura, artes plásticas con reciclado.

Llevar estas presentaciones a  las comunidades y municipios no es nuevo para algunos de los artistas, lo hacen desde hace tiempo para compartir y facilitar estás actividades, porque Morelos es un estado con muchas comunidades.

En Tlaquiltenango participarán grupos que buscan llevar su práctica a las comunidades más alejadas.

 

Entradas relacionadas