Muere otro morelense en Estados Unidos, ahora en tiroteo en Chicago
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2022. Un morelense murió hoy en un tiroteo durante un desfile del Día de la Independencia en Highland Park, uno de los suburbios de Chicago.
Su nombre es Nicolás Toledo, tenía 78 años, y era originario de Nexpa, Tlaquiltenango, Morelos.
Nicolás Toledo tenía poco tiempo en Chicago, fue a visitar a sus hijos dentro del programa de reunificación familiar.
De acuerdo con medios internacionales los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se colocaron a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual. Las docenas de balas disparadas obligaron a cientos de asistentes al desfile a huir, algunos de ellos ensangrentados.
Las autoridades informaron que el tirador disparó alrededor de las 10:15 de la mañana, cuando el desfile se encontraba completado en tres cuartas partes. Según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O’Neill, el tirador aparentemente utilizó un “rifle de alto poder” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio desde el cual era muy difícil verlo.
Dijo que el arma fue recuperada en el lugar de los hechos. La policía también halló una escalera.
Fuentes extraoficiales afirman que capturaron al tirado en Lake Forest; su nombre es Robert E Crimo III.
Este es el segundo morelense que muere en menos de diez días de manera violenta en Estados Unidos.
Al respecto hubo varios pronunciamientos, uno de ellos fue el de la Coalición de Migrantes Mexicanos por medio de Alfonso Seiva y Manuel Castro, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes condenaron el asesinato y exigieron castigo a los culpables:
“lamentamos profundamente el asesinato de este mexicano que vino a Estados Unidos a buscar a sus hijos, quienes también emigraron para buscar una mejor vida y encontró la muerte. Nuestras condolencias para su familia, y pronta resignación”, afirmaron en entrevista los líderes migrantes desde de Chicago.