Padres morelenses logran obtener una visa para visitar a sus hijos en Estados Unidos, después de más de dos años espera
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 19 de octubre de 2022. En días pasados, un grupo de padres de migrantes logró obtener visa en para visitar a sus hijos que radican en Estados Unidos, a quienes no ven desde hace más de 10 años.
Yareli Bahena Martínez, directora general de Visas y Pasaportes para Adultos Mayores (VIPAM), explicó en entrevista que este grupo de padres se integró al programa de Reunificación Familiar desde el año 2020, con la finalidad de hacer cita en la embajada Norteamericana y obtener una visa para viajar a Estados Unidos y reunirse con sus hijos inmigrantes en Estados Unidos.
Sin embargo, por las restricciones que puso el gobierno norteamericano a los extranjeros para entrar a su país por razones sanitarias derivadas del coronavirus o SARS-CoV-2 o Civid-19, las citas con los consulares en la embajada estadounidense se cancelaron.
“Actualmente seguimos en espera de las futuras fechas para más padres, ya que nos han ido retrasando la cita consular por la misma situación, pero ya nos están recibiendo por fortuna”, afirmó.
Bahena Martínez explicó que el grupo de padres adultos mayores se presentó en la embajada en pasados días.
Procedían de distintos municipios como Tepoztlán, Tlaquiltenango, Ayala y de varias comunidades de Jojutla.
Todos tienen más de 10 años de no ver a sus hijos, ya que su situación migratoria es irregular en la gran mayoría de los casos.
María Elena Zepeda, de Tepoztlán, con 74 años de edad, tiene más de 30 años de no ver a su hijo.
Hace más de dos años cuando le dijimos que habían suspendido las citas para las visas en la embajada, doña María Elena se desconsoló y nos decía: “No, ya no, yo creo que ya no aguanto. Ya no podré ver a mi hijo“, nos dijo María Elena.
Nosotros no los desanimamos, todo lo contrario, todos los días veíamos las actualizaciones en la página de la Embajada Norteamericana para hacer las solicitudes de citas, hasta que finalmente abrieron esta posibilidad e inmediatamente pedimos las citas, explicó la directora de VIPAM.
Yareli Bahena también dijo que VIPAM está especializado en el adulto mayor porque es un grupo particular que requiere cuidados especiales: son personas mayores que requieren cuidado, algunos no saben leer ni escribir, o no escucha ni ven bien, los apoyamos si tiene alguna dicacidad o necesitan medicamentos especiales, por ejemplo, cuando tienen diabetes.
“Por esta razón, el equipo VIPAM está integrado por jóvenes que conocen las necesidades del adulto mayor y contamos con una enfermera, además de chicos que nos ayuda a atender a los adultos cuando tienen que viajar personalmente a Cuernavaca o a la Ciudad de México cuando tienen que hacer un trámite por el pasaporte o por la visa”, explicó.
Yareli Bahena Martínez dijo que VIPAM seguirán trabajando para acercar a las familias mexicanas a sus familiares en Estados Unidos, con la atención especial que se merecen las personas de sesenta años y más, porque es un derecho universal y humano el reencontrarse con sus familiares estén en el país que estén.