Organizaciones migrantes logran que autoridades federales lancen plan de acción para atención a mexicanos en el exterior
- by Redacción
De acuerdo con la Coalición de Migrantes Mexicanos se requiere su cumplimiento
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 14 de diciembre de 2022. El 13 de diciembre, en las instalaciones de la Secretaría der Relaciones Exteriores, autoridades federales lanzaron el llamado “Plan de Acción para la Atención a las Comunidades Mexicanas residentes en el Exterior 2022-2024”, agrupados en 37 temas.
Sobre este plan, La Coalición de Migrantes Mexicanos exigió el cumplimiento.
En su participación, Luis Gutiérrez Reyes director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó que, entre estas acciones: Se ampliarán las citas para trámites, así como las campañas para acceder a la doble nacionalidad; Continuará la iniciativa “Diálogos Consulares”, para que los titulares de las áreas tengan comunicación continua con los mexicanos en el exterior; Se amplificará la verificación de las actas de nacimiento expedidas en el exterior; Aumentará el apoyo a los beneficiarios de DACA; Se dará asesoría y representación legal a las personas con visas de trabajo temporal; Atención a los mexicanos encarcelados en EE.UU; Promoción a la afiliación al IMSS; Para facilitar el envío de dinero se implementará el programa “Remesa Paisano”; Promoción de los programas educativos, así como la certificación de conocimientos; Creación de un fondo para la repatriación de restos; Impulsar reformas para que haya programas para juventudes mexicanas; Modificar la ley para modificar actas emitidas en territorio nacional y en el exterior; Cobertura para el fondo para el retiro; Facilitar el registro de los mexicanos en el exterior en los padrones electorales; Eliminar el requisito de apostillas en actas de nacimiento emitidas en EE.UU. para que sean aceptadas en México.
A pesar de que el director de IME, Luis Gutiérrez, mencionó a COLEFOM y Fuerza Migrante, como parte del grupo de organizaciones que participó, hubo varias que incidieron en el estudio y definición de la problemática y de los posibles soluciones, lo que se vio reflejado en la asistencia a este evento de migrantes de diferentes ciudades de Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, dijo que lo nuevo de este plan es: Involucrar a todas las áreas de gobierno; Escuchar a la comunidad migrante en EEUU; Esta será la primera vez que se tendrá un sistema de medición de la calidad de los consulados; Facilitar la participación de los migrantes en los comicios electorales, facilitar sus derechos políticos; La atención a comunidades mexicanas residentes en el exterior 2023-2026.
Al respecto Alfonso Seiva García y Manuel Castro Salcedo, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Coalición de Migrante Mexicanos, y Verónica Kosteris, integrante de la Coalición, exigieron que se dé cumplimiento cabal a esos compromisos que está asumiendo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicaron que desde el 2018 la coalición de Migrantes Mexicanos, junto con otras voces, exigieron revisión a una de las áreas: la Red Consular, y la relación entre el estado mexicano y sus ciudadanos en el exterior. Incluso publicamos una nota muy amplia en La Jornada. En aquel entonces recibimos un mensaje de un asesor de Marcelo Ebrad, con una pregunta ¿Qué queríamos? Una política de estado para con nosotros, la respuesta.
Ahora, los 37 Puntos son un esfuerzo muy encomiable de autoridades, organizaciones y ciudadanos, por fin nos sentamos a trazar agendas que empatan a nuestra comunidad. Aunque, de antemano, la relación entre México y sus ciudadanos en el exterior no es una relación de solo 37 puntos, si acaso es un comienzo.
Ha sido un proceso de varios años, desde el 2018, con reuniones en México y reuniones en los consulados buscando formas de poder sintonizar nuestra agenda y la política pública. También, sectores de la población que decidieron manifestarse y protestar (nos incluidos) en alrededor de 20 ciudades por la venta de citas ante la crisis del COVID. Y por último, un trabajo que duro varios meses, serio y de diálogo con las autoridades.
Como Coalición sentimos que hay voluntad, pero que hay muchos espacios en la administración pública en el exterior que están pendientes, como la Investigación del Financiamiento de Juntos podemos de Vázquez Mota que está inconcluso, o como el intento de bancarización con la tarjeta del bienestar que también quedó inconcluso.
No queremos que los 37 puntos y el Plan de Acción queden igual, inconcluso, este esfuerzo en el que invertimos ya autoridades y organizaciones.
Sin embargo, en tiempo es corto, sólo quedan dos años y este plan tiene venir con una estrategia de implementación y un presupuesto.
Si no se realiza este Plan de Acción antes del 2024, empezaremos con el nuevo presidente como empezamos en el 2018 y nos volverán a preguntar ¿Qué quieren?