Entregan en donación Minneapolis y CaMinO a Cuernavaca dos camiones bomberos
- by Redacción
Por Máximo Cerdio y Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2023. Entrega Minneapolis a Cuernavaca dos camiones bomberos equipados a la ciudad de Cuernavaca, con la finalidad de que el cuerpo de Bomberos dé un mejor servicio en su objetivo de salvar vidas.
El vicepresidente Senior de la Asociación de Asuntos Públicos y Convenciones de la ciudad de Minneapolis, Bill Deef, en representación del alcalde de Minneapolis, Jacob Lawrence Frey, y el vicepresidente de CaMinO, Organización de Ciudades Hermanas de Cuernavaca y Minneapolis, William Reyes, hicieron formal entrega de dos camiones de bomberos totalmente equipados al alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
Como parte del programa de hermanamiento entre la capital morelense y la ciudad de Minneapolis, Minnesota, se entregaron estos dos camiones de bomberos con un costo aproximado de 1 millón y medio de dólares.
El presidente de CaMinO, Organización de Ciudades Hermanas de Cuernavaca y Minneapolis, William Reyes, agradeció el apoyo de distintas organizaciones, del Consulado de Minneapolis en San Paul y de su mamá, Columba Reyes, directora ejecutiva de CaMinO, quien desde hace 15 años impulsó esta donación que, si bien tomo mucho tiempo, hoy finalmente lo lograron, esperando que los camiones de bomberos puedan ser de mucha ayuda para la capital morelense.
En su oportunidad, Bill Deef, manifestó su confianza de que este equipo de bomberos que ha servido tan bien en su ciudad, hará lo mismo en Cuernavaca salvando vidas, esperando que este pueda ser el inicio de futuros intercambios, donaciones y programas de entrenamiento para los bomberos en el combate a incendios y emergencias que se presenten, como ocurrió en el año 2009 cuando recibieron a una delegación de bomberos cuernavacenses y de Morelos, estableciendo la posibilidad de donarles estos camiones.
En representación de su hermano que fue la persona peticionaria de los camiones, el profesor, Leonardo Gerardo Rodríguez Guerrero, reconoció que el respaldo de muchos connacionales que residen en Minneapolis donde habitan más de 50 mil morelenses, quienes tuvieron el interés de retribuir algo al lugar que los vio nacer, motivándolos a trabajar de manera conjunta para que la capital del estado de Morelos cuente actualmente con dos nuevos camiones de bomberos.
Margarita González Saravia, actual directora de la Lotería Nacional y exdirectora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Cuernavaca en la administración 2006- 2009, subrayó su beneplácito de que una acción que hizo el presidente municipal Jesús Giles Sánchez, lo continúe otro gran presidente municipal como es José Luis Urióstegui, para consolidar las mejores cosas a favor de la ciudad.
En el acto de entrega formal que tuvo como sede el recién inaugurado parque Dr. Fernando Rodríguez Vizcarra, a un costado de las pirámides de Teopanzolco, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado agradeció el apoyo permanente por parte del gobierno de Minneapolis con quienes desde el año 2008 la ciudad cuenta con un hermanamiento.
Acompañado de integrantes del Cabildo y Gabinete, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, el edil puntualizó que esta visita oficial no solo ha sido para formalizar la entrega de los camiones de bomberos, sino ha permitido un marco más amplio de conversaciones con el Consejo Consultivo de Turismo y el Consejo de la Cultura y las Artes del Municipio de Cuernavaca, así como con presidentes de cámaras empresariales, a fin de construir una relación económica de gran valor, tanto para Minneapolis como para Cuernavaca.
«Cuernavaca recibe estos camiones con la esperanza de salvar vidas, pero al mismo tiempo demuestran la fuerza de un vínculo entre dos ciudades tan distintas en territorio, pero tan cercanas en corazón», afirmó.
Asistieron al acto de entrega de los camiones de bomberos, por parte del gobierno municipal de la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; los regidores Wendi Salinas Ruiz, Mirna Delgado Romero, Patricia Torres Rosales, Lucero Cuenca Noria, Fernando Carrillo Alvarado, Jesús Rosales Puebla, Christian Pérez Jaimes, Debendrenath Salazar Solorio y Víctor Manzo Godínez.
Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez; la consejera jurídica, Nadia Luz Lara Chávez; la coordinadora de Protección Civil de Cuernavaca, Rocío Guadarrama García; y el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, Rubén Castañeda Hernández.
Por la sociedad civil estuvieron presentes Erick Friend, presidente de la fundación Comunidad; Isaías Manuel Manrique Zapata, nieto del general Emiliano Zapata; Fernando Serrano, quien llevó la estatua del general Emiliano Zapata a Minneapolis; entre muchos más ciudadanos que atestiguaron este importante evento.
Años atrás
Columba Reyes, directora ejecutiva y fundadora de Cuenavaca-Minnesota Sister Cities Organización (CaMinO), en entrevista desde Minnesota explicó que esta organización se creó desde el 2006 con las visitas que realizaba a Cuernavaca para establecer relaciones públicas.
El hermanamiento entre Minneapolis-Cuernavaca se formalizó en 2008, siendo R. T. Ryback el alcalde de Minneapolis y Jesús Giles Sánchez de Cuernavaca, quien, en su momento, viajó a Estados Unidos a firmar el hermanamiento junto con Margarita González Saravia, en ese entonces secretaria de Turismo y otros funcionarios municipales.
Meet Minneapolis, que es parte Bill Deef, es la dependencia del gobierno que autoriza un hermanamiento y hay reglas para ello, como tener una gran cantidad de persona viviendo en Minneapolis que son oriundas de tal ciudad y que contribuyan a la economía, que representen su arte y cultura.
Para que procediera el hermanamiento se revisaron varios aspectos, uno de los más importantes es el alto número de habitantes del Estado de Morelos. Se estima que en Minnesota hay más de 300 mil habitantes morelenses, y representan 55 por ciento de la población. La mayor concentración (en particular de Axochiapan) está en Minneapolis.
Minneapolis tiene hermanamiento con 12 países del mundo.
El 4 de abril del 2009, el ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Guerrero (ya fallecido), quien trabajaba para el gobierno del Estado, acompañó a un grupo de bombero de Cuernavaca a Minneapolis y tuvieron un intercambio con miembros del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Minneapolis. En esa visita él y Columba Reyes comenzaron a gestionar la donación de un camión de bomberos, se autorizó, pero como la gestión fue desatendida por el gobierno municipal ya no se pudo mandar a Cuernavaca.
Después de 10 años, el cuerpo de Bomberos de Minneapolis renueva su equipo y dona sus camiones usados a organizaciones sin fines de lucro, para que éstas las puedan aprovechar; en este caso, CaMINo recibió los camiones para donarlos a Cuernavaca.
Columba relató que siguió insistiendo y, finalmente, en el año 2022, el gobierno de Minneapolis donó dos camiones de bomberos a la organización CaMinO, para que se entregara a la ciudad de Cuernavaca y los operen bomberos de este municipio.
En 2022 se obtuvo la donación oficial, pero por la pandemia ocasionada por el coronavirus fue difícil hacer los arreglos aduanales y las dos unidades se liberaron hasta este 2023, con la administración de José Luis Urióstegui Salgado.
Hace exactamente 14 años que se comenzaron las gestiones, a inicio de abril y los camines se está entregado en el mes de abril, justamente.
Qué es CaMino
Cuernavaca-Minneapolis Sister Cities Organization (CaMino) es una organización sin fines de lucro que ha sido desde el origen del hermanamiento, un puente entre ambas ciudades.
Su enfoque es el arte, la cultura, la educación, los negocios, los intercambios entre ambas ciudades para el desarrollo y crecimiento mutuo.
CaMinO está integrado por nueve personas, todos originarios de Morelos y con representación en su mayoría de la Ciudad de Cuernavaca.
Un intercambio enriquecedor
El trabajo de gestión lo inició Columba Reyes con la donación de la estatua del General Emiliano Zapata Salazar a inicios de 2005, que fue un obsequio de Cuernavaca a la ciudad de Minneapolis.
También se han tenido intercambios culturales diversos, por ejemplo, la presentación del Ballet de Cámara del Estado de Morelos en un teatro importante del centro de la ciudad de Minneapolis en mayo de 2009.
También visitaron la ciudad de Minneapolis un chef originario de Axochiapan para “Sabor es Morelos” representando CaMinO y la que fue regidora Alondra Cano.
Durante la Pandemia se realizaron encuentros virtuales con artistas de Cuernavaca de la Galería el Otro Mono.
Otro encuentro fue con el pintor Jorge Rafael Sánchez Robles y la textilera Petra Rivera de 2019 a 2020.
En el 2021 se tuvo la visita de dos jóvenes que ganaron concurso organizado por la Casa de la Cultura en Morelos, para intercambio con artistas latinos de Minneapolis, Lucero Paniagua y David Sánchez Beltrán.
También ha habido intercambio de maestros de español como Dalel Cortés, visita de regidores y presidentes municipales, entre muchas otras.
Más de mil adultos mayores pudieron visitar a sus hijos, de 2017-2019, en el marco del programa de reunificación familiar, ello con gestión de CaMinO y con el patrocinio de organizaciones religiosas.
Celebraciones de arraigo
De acuerdo con Columba Reyes, entre las festividades más representativas y con arraigo morelenses que se celebran año con año en Minneapolis están el Día de Zapata (8 de agosto), el Día de la Independencia de México (15 de septiembre), la Batalla de Puebla (el 5 de mayo), el mes de la Hispanidad, que inicia el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre, las festividades de Muertos (2 noviembre), entre otras.
“También se festeja la Proclamación del Día oficial de Emiliano Zapata Salazar, cada 8 de agosto o el día más cercano. Esta festividad la llevamos celebrando más de 10 años”, explicó.
Más de cuarenta años
El éxodo de morelenses a Minneapolis inició de una manera constante en los años noventa.
Según Columba Reyes, la mayoría de morelenses son comerciantes de tiendas, panaderías y un alto número de restauranteros y se instalaron en la calle Lake, una de las calles principales de la ciudad.
En esa calle se erigió la escultura del general Emiliano Zapata Salazar.
“Los morelense ayudaron a transformar la calle, pues antes de su llegada estaba en pésimas condiciones; ahora es un corredor de negocios muy importante”, dijo.