Se pronuncian diputadas migrantes contra amenaza de deportación masiva
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 10 de diciembre de 2024. Roselia Suárez Montes de Oca, diputada migrante y secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, suscribió el pronunciamiento que hicieron los demás integrante de la comisión el día de hoy 10 de diciembre, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, en el marco del Día Internacional del migrante.
Esto, ante las amenazas de Estados Unidos de deportación masiva de los migrantes sin estatus legal.
En el pronunciamiento se dio a conocer que la prioridad será la protección los connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos.
En el documento leído por la diputada Marcela Guerra Castillo, se afirmó que se fortalecerá los servicios consulares en asistencia y protección de la identidad y patrimonio de los mexicanos n Estados Unidos, agilizando los trámites en materia de registro Civil, la asesoría legal gratuita y la representación en material migratoria, civil, penal, familiar, sobre todo para prevenir la separación familiar.
Se dijo que para este propósito la comisión recomendó la reasignación de los recursos en 300 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las y los diputados exigieron a los Estados Unidos considerar políticas migratorias con apego a los Derechos Humanos para evitar acciones como las del gobernador de Texas Greg Abot al desplegar la guardia Nacional de Texas para dar supuestamente una mayor seguridad a la frontera, lo que dio como resultado una crisis humanitarias de 1000 migrantes ahogados en esta operación llamada estrella solitaria, que ha sido sumamente criticada por muchísimas organizaciones seres humanos a las autoridades estadounidenses.
Los legisladores pidieron a los congresistas locales y nacionales del país del norte a crear puentes de diálogo permanentes y a generar una conciencia de las aportaciones de nuestros connacionales al producto interno bruto, sobre todo en materia de la construcción, restaurantes y comercios, entre muchos otros.
También pidieron no relacionar la negociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con el tema migratorio, no estamos de acuerdo en la contaminación de los mismos, éstos son dos Pilares que sustentan nuestra relación con Estados Unidos económica comercial. En el caso de imponer aranceles a los productos mexicanos, pedimos al gobierno de la República reciprocidad arancelaria a las importaciones de nuestro país vecino Estados Unidos, debemos de responder con la misma moneda.