Chicago sigue siendo ciudad santuario, celebra Roselia Suárez
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México; 16 de enero de 2025. La diputada migrante Roselia Suárez Montes de Oca celebró la decisión de que Chicago continué siendo Ciudad Santuario, ya que el día de ayer en el Consejo Municipal se rechazó una enmienda por la cual se quería obligar a la policía de Chicago, Illinois, a que colaborara con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la investigación y detención de migrantes que cometieran delitos y fueran susceptibles de deportación.
De acuerdo con la legisladora morenista, se había presentado una propuesta para que la policía de Chicago colaborara con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, recibiendo la información de personas que cometieron un delito y estaban en proceso de deportación, para que en su caso las detuvieran.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 29 concejales; uno de ellos fue Sigcho López, el alderman 21, quién siempre ha apoyado a la comunidad latina.
En 1985, Chicago, Illinois, se volvió una ciudad santuario cuando el alcalde Harold Washington ordenó a los funcionarios locales no retener los servicios de la ciudad y les prohibió investigar y procesar a las personas por su estatus migratorio.
Suárez Montes de Oca señaló que son varios frentes desde donde los mexicanos están enfrentando la amenaza de redada de Donald Trump y su toma de posesión como presidente de Estados Unidos este 20 de enero de este año.
Por ello, este viernes 17 de enero llevará a cabo diversas reuniones de trabajo y ruedas de prensa en la Cámara de Diputados, por lo que invitará a un grupo de dreamers (soñadores) a que expongan la difícil situación que están viviendo.
Los dreamers son jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niñas y niños, y aunque han pasado casi toda su vida en ese país, no tienen los mismos derechos que los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.