Notas, Portada, Zona Centro, Zona Sur

Esperanza y caos en el primer día de vacunación a adultos mayores en Puente de Ixtla

 

Foto: Máximo Cerdio

Yesenia Daniel

 

Puente de Ixtla, Morelos, México; 24 de febrero de 2024. El día que se veía lejano en que la población sería vacunada contra la enfermedad que ha dejado oficialmente en Morelos dos mil 346 muertes y 26 mil casos confirmados desde hace prácticamente un año, se hizo realidad y llegó al primer municipio de la zona sur y el segundo en el estado de Morelos elegido para vacunar a las Personas Adultas Mayores (PAM), el municipio de Puente de Ixtla.

 

En el centro de Salud de la comunidad de San José Vistahermosa, el desorden asomaba desde la primera fila, dos trabajadores del municipio de Puente de Ixtla, hacían uso de su máxima capacidad de paciencia para explicar a las personas que llegaban con todas las dudas y estados de ánimo.

 

El lunes 22 de febrero la Secretaría de Salud en Morelos anunció que el municipio de Puente de Ixtla, sería el segundo en Morelos en aplicar la vacuna contra Covid19 a las PAM de más de 60 años de edad, y que habría 8 puntos de inoculación distribuidos en lo ancho y largo del territorio ixtleco. A comparación de Temixco, el primer municipio donde se vacunó a la población PAM en donde se usó la vacuna del laboratorio Astra Zeneca, en Puente de Ixtla se aplica la vacuna de la farmacéutica Pfizer, son 5 mil 760 dosis. En este operativo participan los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el grupo de logística y apoyo del gobierno federal conocidos como Servidores de la Nación.

 

Sabedores del estilo de organización mexicana, muchos de los PAM llevaron una silla, un banquito de plástico, una silla plegable y su registro impreso en bolsa de plástico, credencial de elector y recetas médicas para platicar de su estados de salud, del temor que tienen a la combinación de la vacuna con la serie de males que les aqueja. Muchos de ellos se prepararon también con una sombrilla para el inclemente sol, algunos son acompañados de un familiar.

 

En estas condiciones entre el caos, las mismas dudas que se repiten todo el día, la novedad de la vacunación, el miedo y la esperanza, es imposible mantener la sana distancia, los señores y señoras se sientan casi hombro con hombro evitando el sol, este grupo de edad vuelven a ser como niños esperando un regaño; la gente sale y entre de los montones de gente que se agruparon entre los que ya tienen ficha, los que “ya les va a tocar la vacuna”, los que apenas llegaron y “los de fuera”.

 

“Hoy vamos a vacunar sólo a 200 personas, nada más, pero estamos dando fichas para las personas que llegaron después del turno 200 para darles su ficha y decirles que se les va a vacunar mañana o el viernes”, dice un muchacho de playera blanca y quien no se da abasto para contestar tantas dudas. También habrá vacuna para las “personas de fuera” o de otras localidades que no son de San José Vistahermosa, porque sí, hay personas que notablemente no son de San José ni de Morelos y que usan algún recibo para demostrar residencia de la zona del lago de Tequesquitengo; ellos tienen que hacer una fila en el solazo, porque los lugares con sombra a esa hora de la mañana apenas alcanzan a cubrir la guarnición de la banqueta.

 

El personal de apoyo del municipio de Puente de Ixtla da preferencia a los habitantes de San José Vistahermosa, por eso piden la credencial de elector para corroborar su domicilio, no toman foto ni piden copia, sólo constatan que sean residentes de San José.

 

La señora Lorena Manjarrez, se encuentra de buen ánimo, está entre el grupo de las personas que están formadas porque “ya le va a tocar”, tiene la ficha 86 y platica con otra señora sentada junto a ella, dicen que estar ahí, les da esperanza y seguridad de sobrevivir a la pandemia, “ya si me da, pues no voy a dar tan feo, la vacuna me va a proteger”, su amiga le sonríe y coincide, lo mismo platican dos varones un poco atrás de ellas, no llevaron banquito ni silla y esperan parados.

 

Para esta odisea pandémica en donde población vulnerable está saliendo a recibir la vacuna, son acompañados de accesorios de protección desde los más sencillos como googles, caretas de acrílico hasta llamativas caretas antigases. Los adultos llegan en sillas de ruedas, asistidos de un bastón, algunos cargados por sus familiares o acompañados mientras caminan con paso lento.

 

Eduardo Maigre, por ejemplo, quien se identificó como residente de la zona de Tequesquitengo, denunció la mala organización del programa de vacunación de parte del municipio de Puente de Ixtla, ya que llegó desde las 6 de la mañana y casi a las 11 de la mañana aún no tenía ficha por no ser de San José Vistahermosa.

 

Adentro del centro de Salud el ritmo es completamente diferente que afuera, el personal de apoyo, los médicos y enfermeras trabajan tranquilamente. En el  fondo hay una carpa en donde los adultos vacunados esperan en observación entre 20 y 30 minutos para atender cualquier reacción a la vacuna.

 

La vacunación en Puente de Ixtla se extenderá al jueves y viernes, y sí sobran dosis se atenderá hasta el sábado.

Entradas relacionadas