Notas, Zona Oriente

Organiza UNTA exposición alterna en pro de Zapata auténtico

Omar Zambrano. Foto Máximo Cerdio
Omar Zambrano. Foto Máximo Cerdio

Luego de que su imagen fuera sexualizada con rasgos homosexuales por el pintor Fabián Chairez

Por Máximo Cerdio

Anenecuilco, Morelos; 6 de diciembre de 2020. Los días 16 y 17 de febrero en el patio del Museo de Palacio de Bellas Artes la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) expondrá una serie de fotografías de Emiliano Zapata Salazar, la máxima figura del agrarismo en México, luego de que su imagen fuera sexualizada con rasgos homosexuales por el pintor Fabián Chairez.

Así lo dio a conocer Omar Zambrano Hernández, líder de la UNTA en Morelos, quien había anunciado una serie de movilizaciones hoy, para protestar en contra de esa pintura en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, explico que la protesta que realizarían los miembros de la UNTA en Anenecuilco no era sólo por la exhibición y permanencia de la pintura del ‘Zapata gay’, sino también la falta de cumplimento a los compromisos con el campo y los campesinos de parte del gobierno de la cuarta transformación.

«La Revolución» es el nombre del cuadro de Chairez que forma parte de la colección pictórica «Zapata, después de Zapata», una exposición organizada por la Secretaría de Cultura federal en el marco del año de Zapata que acaba de concluir (2019). Las protestas de parte de sectores campesinos y de la misma familia de El Caudillo del Sur, iniciaron cuando la dependencia federal difundió la exposición con el cartel de la pintura de Fabián Chairez en donde Zapata cabalga en un caballo con una erección, desnudo, con sombrera de mariachi rosa y zapatillas con tacón de revólver.

Integrantes de la UNTA en Anenecuilco. Foto Máximo Cerdio
Integrantes de la UNTA en Anenecuilco. Foto Máximo Cerdio

Las primeras protestas vinieron de parte de la familia Zapata a principios de diciembre acusando al gobierno obradorista de mancillar la imagen del general Zapata, tras un acuerdo con unos familiares se convino con la Secretaría de Cultura que la pintura se quedaría pero no todos los descendientes estuvieron contentos, así como tampoco los campesinos de la UNTA.

 

Entradas relacionadas