Yesenia Daniel
Ciudad de México, 17 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rifa del avión presidencial como una posibilidad para obtener fondos a beneficio del sistema de Salud.
La idea es organizar un sorteo a través de la Lotería Nacional, se venderían 6 millones de números o ‘cachitos’ de 500 pesos cada uno para obtener 3 mil millones de pesos.
Otra de las opciones que planteó el jefe del Ejecutivo es ofrecerlo a Estados Unidos y que lo paguen con equipo médico para abastecer de ambulancias, etcétera, a hospitales públicos.
El avalúo que hizo al Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 millones de dólares, el presidente busca un comprador que, o bien pague el costo del avión en efectivo o pague en especie con equipo médico para hospitales públicos.
En la conferencia matutina habló sobre lo difícil que ha sido para el gobierno mexicano encontrar un comprador para este avión que costó a México 218 millones de dólares. Ha sido difícil porque el avión fue personalizado para el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, con oficina privada, sala de juntas, dormitorio y baño con regadera; tiene capacidad para 242 asientos pero este sólo tiene 80 asientos muy espaciosos.
López Obrador dio a conocer cinco opciones de venta para la aeronave, la primera sería la venta directa a un comprador, de hecho reveló que hay dos compradores en Estados Unidos, uno de ellos ofreció 125 millones de dólares, sin embargo no se puede vender abajo del avalúo de la ONU. La segunda es ofrecerlo a Estados Unidos y que se pague en especie de equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, etcétera, equivalente a los 130 millones de dólares. La tercera sería la venta a empresas nacionales en 12 partes, en donde ya hay dos ofrecimientos; la cuarta sería la venta-renta por hora, y la quinta sería la rifa a través de la Lotería Nacional de 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno.
El ganador del avión presidencial se llevaría también uno o dos años de servicio de operación.
El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” regresó hace pocos días a México tras una estancia de un año en Estados Unidos en donde se le dio mantenimiento y se exhibió para su venta, la estancia y mantenimiento en el vecino país costó a los mexicanos 14 millones de pesos.
LAS CIFRAS
– 2012 se adquirió
– Modelo Boeing 787-8, bautizado bajo el nombre de “José María y Morelos y Pavón”
– 56 metros de largo
– 214 veces voló