Seguro y permiso de trabajo ofrece EU a migrantes que denuncien violaciones laborales
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 7 de noviembre de 2022. Más de dos millones de migrantes podrían legalizar su situación laboral en Estados Unidos si denuncian a las empresas por violaciones a sus derechos laborales, dijo Jorge Mújica Murias, asesor laboral en Estados Unidos y diputado migrante suplente, en entrevista telefónica desde Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Mújica Murias explicó que a los empleados que se encuentren en una situación irregular y tengan un empleo en una empresa y denuncien cualquier violación a las leyes laborales se les dará un permiso temporal renovable por dos años y se les asignará un número de seguridad social, con el que podrían ser beneficiados por prerrogativas como el seguro de desempleo.
El diputado suplente por la Cuarta Circunscripción, que incluye a Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que estas disposiciones se practicaban de facto en algunos estados de la unión americana y son llamadas «Acciones diferidas».
«Es la primera vez en la historia de este país que se le da una difusión amplia porque es aplicable en todo el territorio estadounidense, además de que intervienen el Departamento Federal del Trabajo, las Agencias Federales de Conciliación y Arbitraje, entre otras; y estamos pidiendo que en el ámbito interno, como el Departamento del Trabajo de Illinois y en la Oficina de Estándares Laborales de la Ciudad de Chicago, se apliquen estos beneficios”, aseveró.
También explicó que de acuerdo con estudios de la Universidad de Illinois, a 63 por ciento de los empleados de los negocios de lavado de autos no se les paga ni el salario mínimo.
«Hay otro estudio de la universidad de Illinois que revela que en el condado de Cook, los patrones se quedan con más de un millón de dólares que deberían pagarse a los trabajadores», dijo.
El legislador migrante consideró esta disposición un gran logro de los migrantes y un acierto que las autoridades estadounidenses hayan dado prioridad a las violaciones de los derechos laborales, antes que a las infracciones a la ley de inmigración.