Es uno de los principales atractivos de Yecapixtla. Se trata de un templo y ex convento de San Juan Bautista del Siglo XVI, el cual está dentro de la Ruta de los Conventos
Por Rosy Linares
Yecapixtla, Morelos, México; 29 de agosto del 2019. Después del 19 de septiembre del 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con la intervención del templo y ex convento de San Juan Bautista, el inmueble histórico fue uno de los menos afectados.
Este inmueble se ubica en la zona Oriente de los Altos de Morelos, en el municipio de la Capital mundial de la Cecina, Yecapixtla.
Uno de sus principales atractivos turísticos es el templo y ex convento de San Juan Bautista del Siglo XVI, el cual está dentro de la Ruta de los Conventos, resultando afectado con daños graves por el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, sigue cerrado al público y las Misas se ofician en el atrio del ex Convento.
El ex convento era de la orden de los Agustinos. Fundado en 1535 y terminado unos años después por fray Jorge de Ávila, era el monumento que conservaba mayores reminiscencias góticas, fue afectado el extraordinario rosetón que permitía el paso de rayos del poniente a través de sus finas lacerías labradas magistralmente en piedra o su púlpito, que más que trabajado en cantera parece un encaje, o sus nervaduras y hasta el barandal del coro, también de piedra. Se tiene también una fuerte presencia renacentista.
«Yekapitztla» significa «Promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide o teocalli». Sus raíces etimológicas son: yeka-tl o eka-tl, «aire»; pitz-auak, «casa delgada», y tla-n, «abundancia», y quiere decir «Lugar de sutiles aires», Yekapitztla, de yakatl, «nariz»; pitz-tli, «hueso de mamey», y tla, «abundancia», para indicar que las personas de ese pueblo tienen las «narices aguileñas como hueso de mamey».
Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el monasterio de San Juan el Bautista y desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El monasterio se convirtió en el centro de la organización colonial regional. A finales del siglo XVI, el monasterio comenzó a perder descendencia sobre la población a causa del predominio de los seculares y del surgimiento industrial en la región de Cuautla; los vecinos de Yecapixtla, abandonaron el monasterio y se contrataron en las haciendas.
El monasterio cuenta con elementos como un atrio monumental, una capilla posas, capilla abierta, templo monumental, convento, una huerta y forma parte de Ruta de los Conventos del siglo XVI, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que representan la historia y cultura.
Después del 19 de septiembre del 2017, en el edificio hubo grietas, fracturas, fisuras, colapso de material constructivo, sobre todo en las almenas del campanario y cubo del reloj, así como en las partes superiores del contrafuerte, apuntalamientos en diversas áreas del templo y convento, así como se hizo la protección de los bienes muebles como imágenes religiosas y se tiene la intervención de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Los trabajos se realizan con los materiales con el que fue edificado el inmueble, como el uso de piedra similar a la que se tienen en todo el recinto religioso; mezcla de cal arena, sin el uso de cemento ni aditivos contemporáneos y el uso de elementos tradicionales del siglo XVI.
El rosetón es una de las figuras más representativas del templo de San Juan Bautista, es de estilo gótico y está elaborado de cantera de tres metros de diámetro, el cual posibilita el paso de los rayos solares en el interior del convento, el rosetón sufrió afectaciones en su estructura por el desprendimiento de material, se rehabilitará y a fin de que luzca como antes del sismo del pasado 19 de Septiembre, los habitantes y autoridades siguen pendientes de los trabajos de rehabilitación.