En Yecapixtla, capital mundial de la cecina, cada jueves es día de tianguis
- by Redacción
El tianguis tiene sus orígenes en la época prehispánica: el actual municipio formaba parte importante del corredor comercial de la antigua Tenochtitlán
Por Rosy Linares
Yecapixtla, Morelos, México; 29 de agosto del 2019. En el municipio de Yecapixtla cada jueves se instala el Tianguis en las principales calles del zócalo y vías alternas del mercado municipal.
Es una tradición de varias décadas, y se realizan actividades comerciales con mercancías traídas por los moradores de lugares cercanos de la región.
Con el paso de los años, esta tradición continua todos los jueves de cada semana, en donde se encuentra una gama extensa de productos frescos y naturales de la región de los Altos de Morelos, y circunvecinos que con el trato y la calidez de su gente atrae a personas de todas partes del estado y del país.
Desde temprano, cada jueves, el tradicional tianguis se instala entre las calles Sufragio Efectivo, Hidalgo y José Ma. Morelos para vender sus productos, fruta, verdura, artesanías, la alfarería como jarros, cazuelas, molcajetes, metates, ollas de barro, platos, ropa, comida, incluso pulque, cerveza y animales, se puede ver cada semana en el Tianguis.
Los pasillos, la plaza principal se llenan de color, sabor y aromas para llevar lo mejor de la región de los Altos a su mesa, sin olvidar la estrella gastronómica por excelencia que es la cecina de Yecapixtla.
El tianguis tiene sus orígenes en la época prehispánica, ya que el actual municipio formaba parte importante del corredor comercial de la antigua Tenochtitlán, que hasta la fecha se ha mantenido con productos netamente naturales.
El tianguis de Yecapixtla es una manifestación de la riqueza tradicional y cultural del estado de Morelos e incluso a nivel nacional es parte de una de las ferias más importantes del país, con el festejo del último jueves de octubre denominado “Tianguis Grande”, que se enfoca más a conseguir productos para celebrar a los «fieles difuntos».