Abogado de profesión este deportista de alto rendimiento tiene una escuela de Artes Marciales en su pueblo Tetelpa en donde entrena a niños y jóvenes, él cree fielmente que acercar a un niño al deporte es restar un delincuente menos en la sociedad, el deporte requiere de disciplina, constancia, pasión y tenacidad para lograr frutos
Por Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos, México; 4 de septiembre de 2019. En el pueblo indígena de Tetelpa el artemarcialista Abraham Calvario Lozano, organizó junto con su familia y amigos una kermés para recaudar dinero y viajar a Bosnia tras ganar su pase como seleccionado nacional.
El deportista junto con otros dos morelenses participará en el Campeonato Mundial de Kickboxing que se llevará a cabo en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en el continente europeo, del 19 al 27 de octubre.
El 29 de junio tuvo una competencia en Villahermosa, Tabasco; en donde se posicionó como campeón nacional en la categoría K1 de 57 a 60 kilogramos, lo que le dio la oportunidad para enfrentarse a los mejores 60 del mundo.
El triunfo de Calvario Lozano no surgió ese día ni fue un golpe de suerte, su carrera deportiva inició 25 años antes a la edad de 5 años con el Tae Kwan Do que le enseñaba su mamá, su primera maestra formal.
Después siguió el Lima Lama en donde entre los 11 a los 13 años de edad ya competía con cintas negras, y a los 19 se metió de lleno al Muay Thai que luego combinó con el Kick Boxing.
Abogado de profesión este deportista de alto rendimiento tiene una escuela de Artes Marciales en su pueblo Tetelpa en donde entrena a niños y jóvenes, él cree fielmente que acercar a un niño al deporte es restar un delincuente menos en la sociedad, el deporte requiere de disciplina, constancia, pasión y tenacidad para lograr frutos.
Tras la victoria nacional, Abraham con su familia y amigos se enfrentó al inconveniente de conseguir el dinero para costear los gastos del viaje, ya que aunque ya ha probado que tiene todo para competir no tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para solventar los gastos que ello implica.
Haciendo un presupuesto austero el artemarcialista necesita de al menos 70 mil pesos para comprar su boleto de avión, hospedaje y alimentos durante el tiempo que dure la competencia. La idea ahora es organizar venta de alimentos, maratones de zumba o carreras deportivas, aunque lo mejor sería que un gimnasio, empresa o negocio lo patrocine.
«La propuesta está abierta a quién se quiera sumar a mi equipo de patrocinadores, la idea es llevar una lona o tener impresas en camisetas con el logotipo de la empresa que me apoye», detalló el tetelpense.
Resulta curioso que en este pequeño pueblo haya presencia muy activa de artes marciales como el Muay Thai, pues otro artemarcialista fuerte es el ex candidato a la presidencia municipal, Zeús González, con quien Calvario Lozano compartió entrenamiento desde que eran niños, ambos entrenados por el profesor Guillermo Real.
«Si hay actividad deportiva aquí en Tetelpa, hay fútbol, basquetbol pero a veces los niños les llama más la atención el fútbol pero lo importante es que agarren un deporte».