Mario Robles Vigueras, presidente del Consejo de Participación Social de la colonia Villa Santiago hizo la denuncia
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 20 de mayo de 2020. Mario Robles Vigueras, presidente del Consejo de Participación Social de la colonia Villa Santiago del poblado de Ahuatepec, dio a conocer que en la entrega de despensas por parte del ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán, ha habido varias irregularidades como la falta de sanitización de las despensas, la falta de respeto de los empleados por las personas de la tercera edad y la entrega de víveres a personas no censadas.
En entrevista, Mario Robles Vigueras relató que el 27 de abril de este año se entregó al alcalde Antonio Villalobos una solicitud de 100 despensas para personas vulnerables de su colonia, de a rededor de seis mil habitantes, con nombres, direcciones y teléfonos; la solicitud la recibió Eduardo Gallegos, quien se ostentó como director de Centro Comunitarios, y quien no le quiso firmar de recibido nada, sólo le dijo que le dejara la lista y la solicitud.
La respuesta del Ayuntamiento fue que se entregaría las 100 primeras despensas y luego se entregarían otras 100 y así de manera periódica, para la gente necesitada.
Robles Vigueras explicó que ayer como a las cuatro de la tarde vinieron personas que dijeron ser trabajadores de Ayuntamiento, quienes aseguraron que llevaban 32 despensas, ocho para cada uno de los cuatro representantes del a colonia, pero él aclaró que no hay cuatro representantes, sólo había uno y era él, elegido por los pobladores de esta colonia, con un nombramiento otorgado por el Ayuntamiento.
Las otras personas que se ostentaban como representantes del Ayuntamiento, sin serlo, eran Rubí Rangel, quien trabaja en al Ayuntamiento, la mamá de ésta, y Rocío Reyes.
“Para que no hubiera problema y se dieran las despenas acepté ir a la entrega, se dieron 14; durante la entrega de los víveres, me di cuenta que no entregaron las cajas sanitizadas y no todos llevaban guantes ni cubebocas para entregar las cajas donde venían las despensas, tampoco se guardó la sana distancia, con lo que se puso en riesgo a esta población que es vulnerable”, expuso el entrevistado.
Asimismo, los representantes del Ayuntamiento acudieron a una dirección de esta colonia y entrevistaron a una mujer de la tercera edad y a su esposo, ambos con parálisis. Vieron que había un coche viejo, abandonado frente a su casa, y le dijeron con muy malos modos que si tenía un coche no necesitaba esa despensa y no se la quisieron dar; la mujer se puso a llorar y cuando le quisieron entregar a despensa la rechazó.
“Hoy, miércoles 20 de mayo como a las 10:30 u 11:00 vinieron Jesús Mendoza Morales y Rosa Isela Pérez Pérez, que dijeron ser encargados de la sección a la que pertenece esta colonia y yo los recibí, pero me dijeron que no podía yo acompañarlos a entregar las 18 despensas restantes. Y les dije que iría yo a verificar, a pesar de que ellos se quisieron oponer a que yo vigilara la entrega. Llevaban una lista distinta a la que yo mandé al Ayuntamiento. Jesús Mendoza Morales y Rosa Isela Pérez Pérez, ya no quisieron entregar las despensas y se fueron”, dijo Mario Robles.
Mario Robles Vigueras también denunció que Rubí Rangel, quien trabaja en el Ayuntamiento, recibe cajas y cajas de despensa y ella, su mamá y una vecina de nombre Rocío Reyes, entregan las despensas a quienes ellas deciden, sin considerar que hay personas con discapacidad que las necesitan.
De todos estos hechos dieron testimonio varias vecinas de esta colonia.
El 19 de abril el alcalde Antonio Villalobos anunció que 25 mil despensas se entregarían a cerca de 4 mil familias vulnerables y de escasos recursos de Cuernavaca; esto, después de que el Cabildo aprobara aplicar más de 9 millones y medio de pesos del presupuesto municipal de este año para la adquisición y distribución de estos apoyos; ello para ayudar a estas familias durante la contingencia decretada por el covid-19.