Especiales, Notas, Uncategorized

Inicia corredor cultural en Chicago con “Fragmentos de obsidiana”

Josué Aldana y su obra foto cortesía
Josué Aldana y su obra foto cortesía

Habrá cuatro murales más, asegura Alfonso Seiva integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos 

Por Máximo Cerdio

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 28 de septiembre de 2020. El domingo 27 de septiembre se inauguró el mural Fragmentos de obsidiana del pintor urbano Josué Aldana en 3600 W. 26th St., en esta ciudad, con el cual inicia un corredor cultural en un barrio emblemático de Chicago, denominado la Villita, en donde vive una gran parte de los mexicanos que radican en esta ciudad de Illinois.

Según el muralista, la idea es mostrar plasmar símbolos y elementos de la tradición prehispánica, de la historia de México y mostrarla a los norteamericanos y a nuestros paisanos y sus familias.

De acuerdo con Alfonso Seiva García, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM) y promotor cultural internacional, el barrio de la Villita es por excelencia una comunidad mexicana en el exterior con una economía en ventas más alta que la avenida Michigan en el centro de Chicago.

Se tiene el proyecto de un corredor cultural en el que se pintarán cinco murales con símbolos y motivos prehispánicos y mexicanos; uno de las pinturas es justamente Fragmentos de obsidiana, de Josué Aldana que se inauguró el domingo pasado.

Mural Fragmentos de obsidiana Foto cortesía
Mural Fragmentos de obsidiana Foto cortesía

Según Seiva García, cuando la Coalición supo del proyecto no dudaron en apoyar y buscar fondos para completar uno de cinco murales plasmados en Little Village.

“Hay muy poca disposición de ayudar a la parte cultural en este distrito aunque sea uno de los que más producen en ventas,  sin embargo eso no paro la voluntad de Josué Aldana,  un joven pintor que se ha forjado en el barrio y ha plasmado  más paredes con su trabajo que ningún otro artista; un joven que lleva en su sangre la cultura ancestral y milenaria y que apuesta constantemente a la conciencia colectiva de cambiar entornos de violencia por arte comunitario, donde participan jóvenes,  niños y adultos. El trabajo de Aldana quedará para las futuras generaciones y cultivará el espíritu y las costumbres”.

También dijo que se han trabajado binacionalmente otros murales de los que se siente orgulloso pues la CMM toca varios temas, no solo la parte política binacional, sino la parte cultural, social y económica, ya que se busca fortalecer los vínculos, crear puentes, tirar muros, enriquecer conciencias y crecer juntos como seres humanos con los mismos derechos.

Alfonso Seiva agradeció las aportaciones y la asistencia de los miembros de la CMM  Matilde Cortés de Federación Ciudad de México, de Jorge Mújica del Centro de Trabajadores Arise Chicago, de Verónica Nava del Club Emiliano Zapata, del Club Temixco y de varias organizaciones comunitarias.

Entradas relacionadas