Fueron cuatro familiares de donadores de órganos y tejidos que beneficiaron a 22 personas de diversos estados de la república
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 27 de septiembre de 2019. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Centenario de la Revolución ubicado en Emiliano Zapata entregó reconocimientos a cuatro familiares de donadores de órganos y tejidos que beneficiaron a 22 personas de diversos estados de la república.
Previo a la entrega de los reconocimientos a los familiares de donadores de órganos en este año, el director del hospital de alta especialidad del ISSSTE Centenario de la Revolución, Marco Pedro Romero, detalló que las personas que donaron tuvieron muerte cerebral y sus familiares tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos para darle una mejor calidad de vida a 22 personas de diversos estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala.
El director del ISSSTE, quien estuvo acompañado de personal médico y enfermeras, así como de el líder nacional del sindicato de esa institución, agradeció a las familias provenientes de Guerrero y otras de Morelos, por su decisión y confiar en la institución.
Les dijo que deben tener la seguridad que esas córneas, riñones, corazón, hígado, están dando vida a 22 personas más.
Apuntó que existen cerca de 20 mil personas que esperan la donación de un riñón, más de tres mil personas que esperan un corazón y son muy pocos los donantes.
Por su parte, Adriana Gallo Contreras, familiar de José Gallo González, quien donó sus órganos, hizo un llamado a la población que donen, que fue una decisión muy difícil que tomó junto con su familia, pero que a través de esa donación honraron la vida de su familiar a través de muchas personas y que no es dejarlo ir sino que permanezca aquí.
Entre lágrimas, compartió que su padre era un hombre que le gustaba ayudar a la gente y que una vez vieron una película que trataba de donación y él les externó que quería ser donador, por lo que cuando tuvo el accidente que lo dejó con muerte cerebral y que cada día su cuerpo se iba deteriorando, tomaron la decisión de donar sus órganos, porque sabe en que en cualquier persona puede estar el corazón de su ser querido, su riñón.
Los donadores fueron: Gustavo Cansino Calvo, Diego Acacio, Idelfonso Solís y José González.
El personal del ISSSTE les entregó a los familiares de los donadores una planta, un árbol de la vida, un reconcomiendo impreso y una medalla conmemorativa y les aplaudieron un minuto por la decisión que tomaron de salvar otras vidas.