Notas, Portada, Zona Centro

Testimonio de un asintomático de Covid19

 

«Si te sientes raro, no esperes y ve a hacerte la prueba»

 

Yesenia Daniel

 

Morelos, México; 17 de diciembre de 2020. El presente testimonio no es de carácter médico, sin embargo es relatado por una persona afectada por Covid19 con prueba positiva confirmada por laboratorio.

Persona masculina, 40 años de edad, nacionalidad mexicana, sin antecedentes de comorbilidades, asegura tener buena salud y tratar de mantener una alimentación saludable, sin ser asiduo al ejercicio.

Los datos personales se mantendrán privados por petición del entrevistado.

 

Sergio Chávez sintió la necesidad de compartir su experiencia al darse cuenta de la gravedad de la pandemia de coronavirus que ha cobrado hasta hoy la vida de 73 millones 557 mil 491 muertes a nivel global; él fue un paciente asintomático dado de alta a finales del mes de noviembre.

«Tú me estás escuchando y ¿Cómo me escuchas?, normal ¿no?, O sea, no estoy tosiendo ni carrasaspeando ni estornudando, no tengo síntomas, lo único que tuve fue la pérdida del olfato y el sentido de sabor de la comida».

Cuando Sergio se dio cuenta que no percibir olores y sabores no era parte de su normalidad supo que estaba contagiado del virus SARVSCOV2, causante de Covid19; no tuvo dudas porque esos síntomas no los había experimentado en su vida jamás, más tarde su sospecha fue confirmada por una prueba de laboratorio después de que le hicieron la prueba del virus en Europa central en donde Sergio vive desde hace varios años.

 

Como paciente asintomático y con los antecedentes de haber tenido en México amistades que la ha pasaron muy mal por COVID19, sintió la necesidad de compartir su experiencia porque así como él, otros cientos o miles de personas han estado o están o estarán infectados con el virus causante de Covid19 con riesgo de contagiar a más personas sin ir a confirmarlo y sin atenderse a un centro de Salud, ya que los síntomas podrían adjudicarse a otros males, resfriado común por ejemplo, o simplemente dejarlo pasar.

 

La esposa de Sergio fue la que empezó a sentir síntomas un poco más marcados como dolor de cabeza y malestar general, al primer día de sentirse así acudió a hacerse la prueba, decidió no tomar el transporte público pensando en evitar el contagio, manejó hacia el módulo de atención en donde le hicieron la prueba, los resultados los notificaron al día siguiente por correo electrónico, ese día por protocolo, los servicios sanitarios de ese país llegaron a su casa a realizarle la prueba a todas las personas que vivieran ahí, ya fueran niños o adultos. Los resultados salieron positivos para Covid19 para Sergio, mientras que sus dos hijos quedaron libres de la enfermedad.

 

El día que Sergio Chávez supo que estaba infectado de SARVSCOV2 tuvo miedo. Algunos de sus conocidos en Morelos, México a los que no ve desde el cierre de fronteras en marzo de este año, la pasaron mal con la enfermedad, él temió por su vida y la seguridad de sus hijos pequeños, pero la enfermedad transcurrió sin más síntomas que la pérdida del sentido del olfato y gusto. La atención temprana, el hacer caso a los síntomas y el mantener un estilo de vida sin excesos le ayudaron a estar mejor, incluso mejor que otros amigos que tenían una condición de salud mejor que la de él por practicar ejercicio frecuentemente y que también padecieron COVID19, y eso le sorprendió también.

 

En México, el pasado domingo 13 de diciembre el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, informó que los mexicanos acuden entre el primer y el cuarto día de presentar síntomas a atención médica, es decir 50 y 51 por ciento de personas atendidas en las semanas epidemiológicas 49 y 50, respectivamente; pero las cifras cambian radicalmente con pacientes en situación de riesgo: mayores de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumadores, ellos tardan más de 4 días en ir al hospital, y este factor aumenta el riesgo de fallecer.

 

«Si acuden tarde y más con síntomas de alarma, las posibilidades de tener un desenlace fatal son muchas. Más del doble», señaló el doctor López Ridaura.

 

De acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los motivos por los que la gente no busca ayuda médica pueden ser varios, desde el miedo a estar en hospitales, hasta la lejanía con centros de Salud e incluso la falta de recursos económicos.

 

Ruy López Ridaura habló en la conferencia vespertina de aquel día que había de acortar aún más los tiempos de atención de las personas con síntomas respiratorios que pudieran indicar COVID, pues México tiene un porcentaje alto de población en riesgo de infectarse que puede empeorar y lamentablemente morir.

 

Entradas relacionadas