La Fiscalía no reporta si esas niñas y mujeres que han desaparecido están relacionadas con el delito de trata de personas y “se lavan las manos, porque aseguran que es un delito federal y no investigan”: SDP
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 11 de octubre de 2019. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que en diez meses de este año 2019 han desaparecido 153 niñas de cero a 17 años y solo 97 han sido localizadas.
Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, puntualizó que las cifras de mujeres y niñas desaparecidas en este año, son sumamente alarmantes debido a que suman 253 y 153 son niñas desde cero hasta los 17 años, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Búsqueda que recién se nombró a su titular en el estado, que se ponga a trabajar y dé resultados.
La activista lamentó que la Fiscalía no reporta si esas niñas y mujeres que han desaparecido están relacionadas con el delito de trata de personas y “se lavan las manos, porque aseguran que es un delito federal y no investigan”.
Comentó que un dato preocupante es que los municipios donde se decretó la alerta de violencia de género hace cuatro años, continúan con un gran número de mujeres y niñas desaparecidas, pero también se agregaron municipios que no están dentro de esta alerta y no había un registro de personas desaparecidas.
Detalló que este año en Cuernavaca al igual que Cuautla, desaparecieron 23 y tres mujeres; Ayala que no está con alerta de violencia de género, con doce; Yecapixtla con seis; Jojutla que con cinco mujeres que han desaparecido; Jiutepec con dieciocho desaparecidas; Tlaltizapán con dos mujeres y se sumó Temoac que no tenía el registro de personas desaparecidas.