Notas, Uncategorized, Zona Centro

Mexicanos que trabajan en empacadoras de Nebraska tienen derecho a recibir vacuna contra Covid-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

Por la redacción

Ciudad de México; 13 de enero de 2021. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que tomar medidas en contra del gobierno de Estados Unidos para que los inmigrantes mexicanos que trabajan en las empacadoras de carne de Nebraska puedan recibir la vacuna Covid-19, con fundamento en el artículo 23 del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EEUU.

Esto, después de que la semana pasada el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts iniciara un programa en Estados Unidos en beneficio de las y los trabajadores que trabajan en las empacadoras de carne del estado para que tengan prioridad en la vacunación contra la Covid-19 porque la producción de carne es una tarea esencial, y dijera “Para poder trabajar en esas plantas se supone que debes de ser un residente legal del país […] Así que no espero que los inmigrantes reciban la vacuna como parte de este programa”, respondiendo a la presunta de un reportero de si se debería aplicar la vacuna a los migrantes.

De acuerdo con Ebrard Casaubón, se podría apelar a lo dispuesto en el tratado si el gobernador de Nebraska no garantiza equidad en la aplicación de la vacuna a trabajadores mexicanos.

El anuncio que el canciller hizo se acompaña con una carta dirigida al gobernador Pete Ricketts por parte de María Guadalupe Sánchez Salazar, representante del gobierno mexicano en el consulado de Omaha, Nebraska, en la cual la funcionaria recuerda al gobernador estadounidense que, según el Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute), de los 26,600 trabajadores indocumentados que laboran en las plantas empacadoras de carne, un 66% son de origen mexicano. Además, recuerda que ya ha habido 16 decesos de nacionales a causa de la COVID-19 entre las filas de personas que trabajan en dicha industria.

 

 

Entradas relacionadas