Portada, Zona Centro

Exhorta secretario de Marina a no hacer caso a narcomantas, “la gente lo cree y sin embargo no es cierto”

Foto de ilustración. Elementos del Servicio Médico Forense a punto de entrar a la escena de un crimen, una escena que lamentablemente no es ajena a la realidad en Morelos y México

Yesenia Daniel

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, exhortó a la población a no hacer caso a los mensajes que los delincuentes difunden en las conocidas “narcomantas”, pues aseguró que lo que ahí se dice no es cierto.

El funcionario participó hoy en la conferencia mañanera junto con el gabinete de Seguridad desde Palacio Nacional, en donde respondió a preguntas que plantearon representantes de medios de comunicación de diferentes puntos del país, en donde, sobre decir que la violencia se ha manifestado e incrementado desde que se le declaró la guerra al narcotráfico en 2006.

Como representante de las fuerzas armadas, Rafael Ojeda, explicó que el regresar la paz y la tranquilidad es tarea de toda la población, y no sólo de la Policía, en este sentido pidió a los medios de comunicación no dar credibilidad a estos mensajes, es decir, no reproducirlos pues al difundir el mensaje la gente lo cree.

“Espero que entiendan que no es una labor única de las fuerzas armadas, para tener la tranquilidad en este país debemos cooperar todos los ciudadanos, tenemos muchos problemas, hay un rompimiento en la cuestión social mucho muy difícil que debemos de apoyar todo mundo, ustedes a través de sus comunicados, no dar mucha credibilidad a todo lo que sacan ellos a través de sus pancartas, de sus mantas que dejan ahí, que lo único que hacen es, por un lado, la prensa los exalta, y por otro lado, mucha parte de la sociedad cree que lo que están diciendo ahí es cierto y sin embargo no lo es”.

Las “narcomantas” han sido el sello de los grupos delincuenciales que cometen crímenes sumamente violentos, casi siempre dejando cadáveres abandonados en carreteras o sitios públicos para enviar mensajes a grupos rivales o intimidaciones a jefes policíacos o autoridades de gobierno; también han dejado sólo mantas sin la presencia de cadáveres, que cuelgan en puentes o pasos peatonales para enviar mensajes presuntamente firmados por grupos delincuenciales para “denunciar” o amenazar a autoridades de gobierno por presunta complicidad o a rivales de otras células delictivas.

Están atacando familias

El titular de Marina también respondió que los ataques en los que han muerto civiles como mujeres, madres de familia e incluso niños, es resultado de los ataques que los mismos delincuentes hacen entre ellos o contra grupos rivales.

“Creo que lo pueden ver, lo pueden constatar, en muchas agresiones en donde han sufrido familias, hijos, esposas, hermanos, etcétera, es parte de la delincuencia organizada, que ellos mismos afectan a sus familias, ¿qué podemos hacer nosotros las fuerzas armadas? Difícilmente puedo responderles esa pregunta, lo que estamos haciendo de alguna manera es empleando mucha acción estratégica, empleando la inteligencia para, de alguna manera, tratar de evitar eso pero es muy difícil evitar que si un cartel se ve afectado por otro cartel que tratemos de evitar que entre ellos se maten, es mucho muy difícil y hoy en día lo que están haciendo ellos es afectar a las familias pero las familias de entre ellos mismos, entonces es muy complicado”.

Entradas relacionadas