Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Creadores de Morelos exigen transparencia del PECDA y un alto a la corrupción en becas

Logo Pecda
Logo Pecda

Por la Redacción

Cuernavac, Morelos, México; 3 de febrero de 2021. Creadores de Morelos denunciaron a este medio que es imperativo transparentar los apoyos otorgados a la comunidad artística, en este caso los de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2020).

Hicieron un llamado, que consideraron urgente, a la nueva titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, a fin de que en las listas de becarios del PECDA 2020  no aparezcan “los mismos nombres de siempre”, ya que en años anteriores los estímulos fueron acaparados por grupúsculos bien identificados,  que se pueden identificar con facilidad cotejando las listas de los becarios favorecidos en años anteriores.

Hay quienes han sido becarios por más de tres ocasiones, y las reglas de operación son claras y contundentes: “El número máximo de estímulos del PECDA que podrá recibir una misma persona, ya sea de manera individual o colectiva, es de tres veces en años discontinuos, habiendo obtenido el beneficio en el estado de Morelos o en algún otro estado de la República”, pero esos haraganes siguen solicitando el apoyo de forma cínica y descarada, pues al parecer quieren eternizarse en las becas porque no saben trabajar o no aprendieron ningún otro oficio a lo largo de su vida,  «son unos holgazanes, esos no son artistas, son vivales de los impuestos de los ciudadanos, y le apuestan a que nadie se dé cuenta».

“La beca es un apoyo temporal, no vitalicio, es lo que no entienden estos vividores, es un impulso, no una pensión para inválidos”, agregaron.

Manifestaron que muchos de esos nombres también se encuentran vinculados con favores y con amistades con los jurados, así como con funcionarios como Graco Ramírez,  quien tuvo a su grupo selecto de “efebos», que han sido denunciados en variadas ocasiones por sus burlas a la comunidad artística de Morelos, pues son vedettes de la cultura, lo cual deja en desventaja a los demás solicitantes, ya que «pedir un beca en Morelos ahora se trata más de relaciones públicas que de talento y de disciplina, es más un tema de mafia que de un reconocimiento justo».

También solicitaron una revisión exhaustiva de los nombres de los jurados, ya que algunos han sido los mismos por años y favorecen a sus discípulos:

“Se necesita una revisión rigurosa en las disciplinas de Artes visuales, Literatura, Danza, Teatro, Música y Medios audiovisuales, a fin de que los apoyos sean otorgados a personas con un proyecto de calidad y con una trayectoria comprobable, pero que sea el trabajo el que hable, no las relaciones públicas de pseudocreadores».

Sostuvieron que «es una lástima que hayamos sido testigos del otorgamiento de becas a pseudocreadores que padecen de drogadicción o alcoholismo, y que ese dinero haya ido a parar a un antro o a una cantina, o con un dealer narcomenudista, en cualquier lugar menos en una obra de calidad. Por eso hay tanto mediocre con beca, esto no sólo pasa en la UAEM con los procesos de admisión en las distintas facultades, también en la cultura de Morelos se ha formado un círculo vicioso, afirmaron.

Advirtieron que de no hacer caso a este llamado, denunciarán puntual y públicamente a aquellos que, habiendo sido becarios ya en tres ocasiones, obtengan alguno de los estímulos de esta convocatoria mediante favores y vínculos con los jurados, “pues haremos el trabajo que las autoridades no quieran realizar: exhibir la suciedad de la cultura de Morelos”, finalizaron.

 

 

Entradas relacionadas