Este importante atractivo turístico se encuentra dentro de la Ruta Zapata y dentro del Pabellón Turístico “Emiliano Zapata”
Por Rosy Linares
Ayala, Morelos, México; 19 de agosto de 2019. Uno de los tantos balnearios que resultó con serios daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos es el conocido balneario ejidal el “ Axocoche”, es importante atractivo turístico, ya que se encuentra dentro de la Ruta Zapata y dentro del Pabellón Turístico “Emiliano Zapata”.
A más de medio año de la administración federal, estatal, va muy lento la entrega de recursos que se aplicarán para el rescate de estas zonas siniestradas.
Este balneario rústico, junto con el pabellón turístico, es el principal ingreso económico de poco más de 400 familias campesinas resultó afectado el Pabellón Turístico “Emiliano Zapata.
El parque acuático Axocochetl se encuentra en la zona oriente del estado de Morelos, en el municipio de Ayala, con un clima muy agradable ofrece una gran variedad de servicios, incluso te transporta a la época de la Revolución Mexicana, se puede acampar con los amigos o familia.
Cuenta con un túnel multimedia que presenta la vida e historia del Caudillo del Sur, el cual quedó destruido por dentro en gran medida, pues se desplomaron los plafones, las paredes se colapsaron y el equipo resultó maltratado al desprenderse de su lugar.
El pasado 12 de enero del presente año, ni el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo ni el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dignaron a realizar un recorrido por dicho balneario para constatar los daños y necesidades, sólo realizaron su mitin político con las mismas promesas de campaña que hasta la fecha no han incumplido; por el contrario, han crecido las protestas sociales, ya que en dicho lugar pidieron rechazar el Proyecto Integral Morelos (PIM) y como respuesta en el pasado 9 de febrero en otro balneario ejidal, el “Almeal”, AMLO dijo que apoyaba el PIM, aunque gritaran los radicales de izquierda conservadora.
El Túnel multimedia Museo Zapata que contaba con seis salas que retrataban los distintos acontecimientos de la Revolución y sus orígenes, casi es pérdida total.
Los ejidatarios siguen esperando que las autoridades correspondientes agilicen la reconstrucción de las áreas dañadas del balneario ejidal.