Zona Centro

Niños con parálisis cerebral toman clases en el zócalo de Cuernavaca, tras desalojo del DIF

Niños con discapacidad toman clases en Plaza de Armas

El día de ayer los padres de familia y funcionarios del gobierno habían llegado a un acuerdo sobre la atención de los niños y un proyecto alterno para la asociación que los atendía

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 21 de agosto de 2019. Niños con parálisis cerebral tomaron sus clases inducidas en el zócalo de Cuernavaca, luego de que el Sistema DIF estatal los desalojó de sus instalaciones del Centro Especial de Rehabilitación CREE Morelos, el pasado 18 de agosto y está ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Con una carpa improvisada en medio de la plaza de Armas de Cuernavaca, las maestras de la fundación con nosotros, dieron la terapia a 30 niños con parálisis cerebral, porque el DIF los “echó a la calle el 18 de agosto y este 21 reiniciaron sus actividades y ante la falta de un lugar digno, decidieron hacerlo en el zócalo de la ciudad.

Angélica Ramos, madre de un menor con parálisis cerebral, pidió al DIF y al gobernador Cuauhtémoc Blanco que sean sensibles y les renueven el contrato a la fundación Con nosotros para que continúen con sus terapias de rehabilitación que son vitales para las articulaciones de los niños y no se atrofien.

Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, sus instalaciones que estaban ubicadas en Jiutepec, se dañaron y por ello hicieron un convenio con el DIF que encabezaba en ese entonces Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, esta administración ya no quiso renovarles el contrato, porque argumentó que dará otros talleres de música y danza y ocupará ese espacio que utilizan los niños con parálisis cerebral y no pueden prestar un espacio para fines de lucro.

Ante esto, aclaró que sí aportan una cuota de recuperación pero es para el pago de maestros y compra de material que el DIF no les otorga, pero no se lucra.

No obstante, Angélica Ramos señaló que el DIF bien puede adaptar otro espacio para esos talleres y dejarles el centro de rehabilitación a los niños con parálisis cerebral, porque es un lugar adecuado y adaptado para ello.

Externó que son de los grupos más vulnerables que requieren el apoyo del gobierno.

Por su parte el gobierno estatal por medio de un comunicado emitido ayer, expuso que la directora general del DIF Morelos, Ana Laura Ortiz Ceja, se reunió con padres de familia, a quienes les planteó que a través del CREE se les podía brindar terapias, y para la parte educativa se canalizaría a través del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para atenderlos a través de algún Centro de Atención Múltiple (CAM).

Las familias aceptaron y firmaron este acuerdo, por lo que se les empezará a atender a partir del 26 de agosto; asimismo, se acordó realizar mesas de trabajo para desarrollar un proyecto que pudiera implementarse en la escuela.

 

Entradas relacionadas