Notas, Uncategorized, Zona Centro, Zona Oriente, Zona Sur

Comparece Comisionado Estatal de Seguridad Pública como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno

Imagen alusiva
Imagen alusiva

Se ha logrado la detención de importantes miembros de la delincuencia organizada

Cuernavaca, Morelos, México; 16 de marzo de 2021. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, compareció ante diputados del Congreso del Estado, donde reiteró el compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de continuar con las estrategias para mantener un clima de paz y tranquilidad en el estado de Morelos.

El comisionado estatal manifestó que el 2020 fue un año complicado por la pandemia del COVID-19, pero gracias a la coordinación con otras dependencias de Gobierno, se han realizado patrullajes motorizados y a pie para evitar actos vandálicos e incidentes que afecten la seguridad de las personas y sus propiedades.

Así como invitar a la ciudadanía a que lleve a cabo las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud y Protección Civil, a fin de disminuir la propagación del virus.

Durante esta emergencia sanitaria, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha tenido un papel fundamental en apoyo al Sistema de Salud estatal, por lo que recibió una capacitación para el manejo de pacientes COVID, acondicionó dos unidades para estar en posibilidades de brindar apoyos en estos casos.

Asimismo, al interior de la CES realizó acciones preventivas, sanitización de espacios, diagnóstico de personal y seguimiento de elementos que han sido diagnosticados con COVID.

A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se han logrado generar estrategias para la detección y detención de importantes miembros de la delincuencia organizada como son: Edgar Jesús “N”, integrante de “La Familia Michoacana”, con presencia en los municipios de Zacatepec y Jojutla, dedicado a la venta de droga y cobro de piso.

Así como Jesús “N” Alias el “Chero”, integrante de “Los Rojos”, con presencia en los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca y Jiutepec. Crispín “N”, integrante del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, con presencia en los municipios de Temixco y Cuernavaca, dedicado a la venta de droga, cobro de piso y secuestro; e integrantes de “Los Colombianos” que tenían presencia en los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec; entre otros.

Además, como resultado de la mesa jurídica de esta coordinación, se logró la creación de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Morelos, la cual busca dotar de un marco jurídico de actuación completo y amplio a la Dirección General de Seguridad Privada, para satisfacer las necesidades de autorización, supervisión, control, sanción y regulación del sector.

La Estrategia del Mando Coordinado articula los esfuerzos de las corporaciones municipales y de la Policía estatal bajo la dirección de la CES, durante el ejercicio fiscal 2020 se mantuvo la homologación de las percepciones económicas de los policías municipales a 10 mil 010 pesos; también, se asignaron recursos por 8 millones de pesos para la creación del Fondo de ayuda para los dependientes económicos de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

Dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se logró adquirir 24 unidades adicionales a las 51 de origen programadas, siendo adquiridas en la totalidad de 75 vehículos patrulla; así como chalecos balísticos y armamento con municiones, lo que significó un ahorro que fue reprogramado a la adquisición 05 vehículos pick up tipo patrulla.

En cuanto a la infraestructura de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, se inauguró la sala de juicios orales, con lo cual se aporta un espacio con las condiciones adecuadas para capacitar en el Sistema de Justicia al personal policial que acude a dichos procesos.

En el mes de diciembre de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) otorgó la certificación categoría “A”, como parte del reconocimiento a la formación y profesionalización de los cuerpos policíacos en el estado de Morelos.

En el tema de la Reinserción Social, como parte de los protocolos de actuación y seguridad al interior de los centros penitenciarios se ejecutaron 830 operativos de revisión, a través de los cuales se decomisaron diversos objetos que ponían en riesgo la seguridad de las personas privadas de su libertad.

Finalmente, el comisionado estatal de Seguridad Pública mencionó que “si queremos a la mejor policía de México, lo menos que podemos hacer es ofrecerles un sueldo y prestaciones acorde a lo que esperamos de ellos”.

En esta comparecencia estuvieron las diputadas Ariadna Barrera Vázquez, Erika García Zaragoza, Alejandra Flores Espinoza así como los legisladores José Luis Galindo Cortés, Alfonso Sotelo Martínez y José Casas González.

Entradas relacionadas