Notas, Zona Centro

Abordan diputadas y legisladores con alcaldes de Morelos tema de ajuste fiscal

Legisladores y legisladoras en sesión con alcaldes. Foto cortesía
Legisladores y legisladoras en sesión con alcaldes. Foto cortesía

Las legisladoras y legisladores tendrán como fecha límite el próximo martes 19 de noviembre para entregar su planteamiento por escrito

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 10 de noviembre de 2019. Las diputadas Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, presidenta y secretaria, respectivamente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con 15 alcaldes y representantes de los Presidentes Municipales, quienes presentaron una serie de propuestas que favorezcan la recaudación municipal de impuestos para el ejercicio fiscal 2020.

Las diputadas escucharon los planteamientos de las y los ediles, quienes buscan resarcir el 25 por ciento correspondiente al “impuesto adicional” que ya no podrán cobrar, ello debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que lo declarara como un gravamen “inconstitucional”.

A nombre de los munícipes, Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan y presidente de la Junta de Gobierno de Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), hizo uso de la palabra para presentar la propuesta, la cual contempla, ajustes en la recaudación del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (USABI) y en el cobro del Impuesto Predial.

En su intervención, la legisladora Rosalina Mazari solicitó a las y los alcaldes y a los representantes, que entreguen su proyecto por escrito y firmado por los 36 ediles de la entidad, a la brevedad posible y propuso como fecha límite el próximo martes 19 de noviembre, ya que manifestó “aún debe ser consensuada con todos los diputados”.

En este mismo sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública recordó que esta premura también tiene que ver con el hecho de que las Leyes de Ingresos de los municipios se deben dictaminar, a más tardar, el próximo 15 de diciembre y consignó ante los presidentes municipales que “ayudar a la ciudadanía es no afectar sus bolsillos”.

Así mismo Rosalina Mazari hizo hincapié en que dos municipios, Ayala y Hueyapan, no entregaron a tiempo sus Leyes de Ingresos 2020, cuyo plazo fatal venció el 1 de octubre y destacó que aún se encuentra en análisis si aceptarán sus documentos de manera extemporánea, caso contrario tendrán que funcionar con la Ley de Ingresos de 2019.

Por su parte, la diputada Dalila Morales invitó a los 15 munícipes y a los representantes para que entreguen su propuesta de ajuste recaudatorio en tiempo y forma el próximo martes, ya que precisó, “aún queda pendiente un proceso técnico de revisión de cada una de las 36 leyes” de los municipios y les recordó “que cuentan con el apoyo” de las y los diputados.

Entradas relacionadas